EDUCACIÓN

La Universidad San Jorge, sin rector y dirigida por una 'gestora' desde que acabó el curso

Pérez Herreras renunció a su cargo en abril y todavía no se ha nombrado a su sustitutoEl presidente del patronato confía en que la elección se produzca cuanto antes.

La Universidad San Jorge de Zaragoza continúa sin elegir a la persona que sustituirá a Javier Pérez Herreras, como rector de la institución académica. Este renunció a su cargo a mediados de abril, aunque se comprometió a continuar vinculado con la institución académica hasta que se buscase un recambio o acabara el curso.

 

A pesar de ese 'vacío' en el rectorado, el presidente del patronato, José Enrique Ocejo, hizo hincapié en que desde que Pérez Herreras puso su cargo a disposición del arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la institución académica, Manuel Ureña, la dirección de la Universidad San Jorge la ejerce un equipo conformado por patronos y ejecutivos, que se reúnen periódicamente para trazar las líneas de actuación de la institución y su estrategia de cara al futuro.

 

Respecto a la persona que ocupará el cargo de rector el próximo curso, Ocejo confió en que se elija a la mayor brevedad posible, aunque admitió que esta decisión podría prolongarse hasta septiembre, cuando comience el curso académico. "Intentaremos elegirlo cuanto antes", subrayó el máximo representante del patronato. Precisamente, ese mes está previsto que comiencen a impartirse nuevos estudios.

Candidatos, ninguna elección

Hay que recordar que, durante estos últimos meses, se han puesto sobre la mesa varios nombres para representar a la Universidad, pero ninguno ha llegado a tomar suficiente peso para que la institución se decantara finalmente por alguien.

El que ocupaba el cargo hasta ahora, Javier Pérez Herreras, decidió poner su cargo a disposición del arzobispo de Zaragoza debido a la incompatibilidad entre el proyecto educativo que el centro desarrollaba desde su apertura -y que le fue encomendado por Manuel Ureña- con el que quería implantar el patronato de la San Jorge, presidido por José Enrique Ocejo.

 

La disyuntiva se producía porque Pérez Herreras apostaba por mantener un modelo de excelencia académica que convirtiera a la institución sin ánimo de lucro en un referente, mientras que el del nuevo patronato es más empresarial y pasa por integrar enseñanzas de Formación Profesional y otros estudios como, por ejemplo, de centros de hostelería o negocios, según explicaron fuentes de la institución universitaria.

 

Pero, además de la incompatibilidad entre estos modelos educativos, en esta decisión del rector pesó el apoyo explícito del arzobispo Manuel Ureña al presidente del patronato e ideólogo del nuevo rumbo empresarial que pretende seguir la Universidad San Jorge. Según pudo saber este periódico, el arzobispo de Zaragoza dijo a Javier Pérez Herreras que dejara vía libre a Ocejo en sus actuaciones.