ZARAGOZA

La sociedad cultural de La Muela cerró 2008 con pérdidas por 260.000 euros

La entidad muelana, que integra entre otros asuntos el equipo de fútbol, tuvo una media de 96 trabajadores.

La alcaldesa en funciones, Ana Cristina Mateo, en el centro, en el pleno municipal de mayo.
La sociedad cultural de La Muela cerró 2008 con pérdidas por 260.000 euros
HERALDO

La sociedad cultural y deportiva de La Muela, como el resto de instituciones municipales, atraviesa una situación delicada. A las sospechas de presuntos pagos al equipo de fútbol se une la complicada coyuntura financiera que se le presenta. Esta entidad mercantil de capital público gestiona, entre otras cosas, las fiestas y la escuela de fútbol y tuvo en plantilla el año pasado a casi un centenar de personas. Una localidad como Utebo -cuatro veces La Muela en población- tiene 150 contratados para todos los servicios municipales.

 

Estos datos aparecen en la aprobación de las cuentas de 2008, que la junta general dio a conocer en una reunión la semana pasada. El órgano está presidido por la actual alcaldesa en funciones, Ana Cristina Mateo. Este periódico intentó el viernes -sin éxito- ponerse en contacto con la primer edil.

 

En total, la sociedad cultural y deportiva cerró el año con unas pérdidas de 259.789 euros, lo que motivó que la oposición, integrada por concejales del PP y PSOE, pidiera su disolución. Solo en personal, la entidad gastó en 2008 más de 1,7 millones de euros, que se ocupan de mantener múltiples servicios como los tres museos, el centro deportivo, la mencionada escuela de fútbol o el Aviapark. De media, la sociedad tuvo contratadas a 96 personas, 58 de ellas fijas, 38 eventuales y tres minusválidas.

 

Esta sociedad recibió de las arcas municipales 3,8 millones para el año pasado en concepto de subvenciones, como aparece reflejado en las cuentas. El problema es que arrastraba ya del ejercicio de 2007 unas pérdidas de 370.900 euros, lo que ha sido compensado con un beneficio de 82.753 euros. Asimismo, el documento confirma que la sociedad municipal tiene un pasivo corriente, la mayoría por acreedores comerciales (casi medio millón de euros, por prestación de servicios).

De entre los gastos de explotación en 2008, llama la atención los 130.000 euros desembolsados en publicidad o los 175.000 en primas de seguros. Por contra, la sociedad ingresó más de 250.000 euros en los abonos del centro deportivo, 93.000 en festejos taurinos o 60.000 en el Aviapark.

Una difícil situación

Al igual que el Ayuntamiento de La Muela, las dos sociedades municipales, tanto la urbanística como la cultural y deportiva, atraviesan por graves dificultades financieras. Ambas han sido además objeto de la polémica por las sospechas que tiene la Policía de que fueron objeto de actividades ilícitas, para lo que sus responsables se valieron de la opacidad que proporciona su gestión.

 

En concreto, los investigadores creen que el Ayuntamiento financió con dinero público al equipo de fútbol, que ha protagonizado ascenso tras ascenso en los últimos años -hasta luchar por ascender a Segunda B esta temporada- y que ahora corre serio riesgo de desaparecer. Uno de los delitos que se le imputan precisamente a la alcaldesa encarcelada, María Victoria Pinilla, es malversación de fondos y tiene que ver con la financiación del fútbol. Según un informe de los investigadores, Pinilla desvió fondos de la sociedad cultural y deportiva para que el club pudiera pagar a Hacienda 34.000 euros en concepto de liquidación del IVA. Esta aportación se justificó como pago por patrocinio de la escuela de fútbol.

 

Una de las consecuencias de esta coyuntura es el desplome en el presupuesto de este año para las fiestas de San Antonio, lo que ha hecho que del concierto de Bustamante o tres grandes corridas de toros se haya pasado en esta ocasión a una cita taurina mucho más asequible, el espectáculo 'Bravura maña', o la actuación musical de la Bogus Band. De hecho, la duración de quince días en 2008 se quedó en la mitad este año.