ZARAGOZA

La reunión de cicloturistas comienza reclamando espacios en los trenes

Casi trescientas personas convocadas por ConBici recorrerán durante una semana Zaragoza y Teruel.

Casi trescientas personas participan desde hoy en el XIII Encuentro Cicloturista organizado por la plataforma ConBici, que agrupa a varios colectivos de defensa de la bicicleta de España y Portugal, entre los que se encuentra el aragonés Pedalea.

 

Este grupo, junto con Valencia en Bici, ha organizado un itinerario en ocho etapas de unos 60 kilómetros que partirá de Zaragoza capital y recorrerá esta provincia y la de Teruel, pasando por el Maestrazgo, para terminar en La Fresneda el próximo domingo. Para comenzar el encuentro, los participantes celebraron ayer una 'bicifestación' hasta la estación de Delicias.

 

El objetivo que persigue este encuentro, explica Arturo Sancho, de Pedalea, es "fomentar el turismo ecológico y en contacto con el entorno y visitando lugares de interés natural y cultural", ya que la bici permite al viajero detenerse en cualquier pueblo y reanudar la marcha a su antojo.

 

Las asociaciones organizadoras han propuesto una hoja de ruta que como novedad incluye una etapa nocturna. Además, esta semana servirá a miembros de colectivos ciclistas llegados de Burgos, Madrid o Córdoba para intercambiar sus experiencias en la defensa de la bicicleta.

 

Como calentamiento, ciclistas zaragozanos y llegados de toda la península recorrieron ayer las calles de la capital aragonesa hasta la estación intermodal para repetir una vez más el lema "bicis al tren", que ha centrado las campañas de ConBici este año.

"Recorte de derechos"

En la estación, hicieron entrega de una queja a Renfe para denunciar el "flagrante recorte de derechos a los ciclistas", que no pueden acceder a todos los trenes de la compañía con sus bicicletas.

 

Sancho y sus compañeros denuncian la "contradicción" de Renfe, que por un lado fomenta las vías verdes, como la de Ojos Negros, que parte de Teruel y es una de las más extensas de España, y por otro lado "persiste en primar servicios de alta velocidad y cercanías" en lugar de los trenes regionales, o de media distancia, que sí disponen de trenes que permiten combinar este transporte con la bicicleta. "Renfe ha dejado a un lado su voluntad de servicio social en favor de la rentabilidad económica", opina Sancho.

 

Como ejemplo, Sancho explica que en la línea que une Zaragoza y Teruel, con tres trenes diarios, solo uno de los convoyes permite la entrada de bicicletas, y se trata del que parte de la capital aragonesa a última hora, lo que impide a los cicloturistas utilizar estos para combinar ambos medios de transporte.