SEGURIDAD

Lorente: "El operativo policial de Montecanal ha sido proporcionado"

El jefe superior dijo ayer que se han denunciado 4 robos en la zona, aunque hace una semana se negó un aumento de los casos.

El máximo responsable de la Policía Nacional en Aragón, Leoncio Lorente, calificó ayer de "proporcionado" el dispositivo policial desplegado durante esta semana en Montecanal, en el que han participado siete vehículos camuflados y catorce agentes. Como adelantó ayer este periódico, el operativo se puso en marcha el lunes a raíz de un robo perpetrado en la vivienda del vecino del número 2 de la Jefatura Superior. Y la Confederación Española de Policía (CEP) no tardó en criticar el despliegue, por considerar que se podía estar dando un trato de favor a un mando policial. De hecho, el sindicato va a solicitar explicaciones por escrito a la Jefatura Superior, ya que asegura que "en ningún otro barrio de la ciudad se ha montado una operación similar solo por un robo".

 

Lorente evitó relacionar ayer el operativo con el hecho de que su número 2 resida en esta selecta zona residencial de la capital aragonesa, y trató de explicar que se montó el dispositivo porque se habían detectado "una serie de hechos en el distrito y se pensó que se podían repetir". Cuando se le pidió que concretara los casos, dijo que se habían cometido cuatro robos en viviendas, y que todos ellos habían tenido como escenario Montecanal. Sin embargo, la semana pasada, la propia Jefatura Superior se empeñaba en asegurar que no se había registrado ninguna oleada de robos en Zaragoza, e insistía en que todo estaba "bastante tranquilo".

 

Como informó HERALDO, alrededor de 18 vehículos patrullan cada noche las calles de toda la ciudad. Sin embargo, durante esta semana, se ha montado un operativo integrado por siete vehículos para vigilar durante la madrugada una zona en la que están censados solo 7.000 vecinos.

Colas para el DNI

El jefe superior también se refirió al problema de las colas para el DNI y el pasaporte. Desde el pasado día 30, se han reducido casi a la mitad las citas presenciales y las telefónicas se están dando para septiembre. Pese a ello, Lorente dijo que "se ha puesto un refuerzo de verano para cubrir el aumento de la demanda".

 

El jefe superior y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, presentaron ayer las obras que la nueva sede de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de las oficinas de Extranjería. Ambas instalaciones se están construyendo en el edificio que alberga la comisaría de Delicias, en la avenida de Valencia. Los trabajos se han incluido en el Plan E, cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros y estarán acabados en abril de 2010.