Zaragoza

ZARAGOZA

Las obras del fondo local causan afecciones a diez zonas verdes y dos piscinas en pleno verano

Los principales problemas están en el centro deportivo de Miralbueno, que está cerrado, y en el parque BruilEl Ayuntamiento se excusa en la obligatoriedad de acabar las obras antes de fin de año

Las obras terminarán en cinco meses y costarán 997.400 euros. Sonia Bielsa y Elisa Perales, en la imagen con sus hijos, se quejan de la fecha de las obras y de que no se haya hecho en más fases.
Las obras del fondo local causan afecciones a diez zonas verdes y dos piscinas en pleno verano
la REFORMA DEL PARQUE BRUIL.

Zaragoza. Las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) van a complicar las actividades veraniegas de miles de usuarios de parques y centros deportivos municipales. En total, diez zonas verdes y dos piscinas sufrirán afecciones de importancia durante las vacaciones estivales, especialmente dos: el parque Bruil, que tiene buena parte de su superficie cerrada por los trabajos de remodelación, y la piscina de Miralbueno, que permanecerá cerrada este verano por la imposibilidad de compatibilizar la construcción del nuevo edificio de servicios anexo con la actividad habitual de las instalaciones.

 

Las quejas de usuarios y vecinos se suceden en los espacios más afectados. El motivo es que no comprenden que se opte por iniciar las obras justo cuando más actividad se produce en las zonas verdes y los equipamientos deportivos. Es el caso del parque Bruil, quizá el proyecto que ha generado más protestas.

 

"Esto tenía que haber empezado en octubre. Es una vergüenza. No todo el mundo se va de vacaciones dos meses, que también hay que ir al parque. A mí me da igual, pero a los críos...", afirma Marga. Pilar Serrano, también vecina de la zona, cree que "no es la mejor época" para iniciar la reforma. "Han quitado varias zonas de juegos y hay que dar una vuelta tremenda. El arreglo no lo vemos mal, pero podrían haber esperado", considera.

Cuestión de plazos

En el Ayuntamiento se comprenden las quejas, pero se recuerda que las inversiones del fondo estatal "son extraordinarias e históricas" y que deben acometerse ahora porque el Gobierno central, encargado de su financiación, exige que estén finalizadas antes del 31 de diciembre. "La mayoría de las obras tienen una duración superior a tres meses por lo que deben iniciarse en verano. Si no lo hacemos así, se dejaría de percibir la financiación", informan. Añaden que el objetivo de estas obras es la creación de empleo.

 

Los parques con afecciones son diez, aunque las obras más importantes son las del parque Bruil (Tenerías), el Castillo Palomar (Las Delicias) o el Tío Jorge (Arrabal).

 

También hay obras en el parque Miraflores, en el parque de Sedetania, en el parque de Oriente, el de Calaverde, de Garrapinillos, San Gregorio o en el de Luis Buñuel. Fuentes municipales recordaron que "ningún parque se cierra a cal y canto" e insisten en las mejoras de accesibilidad, pavimentación, juegos infantiles o riego que se van a acometer.

Confusión en Miralbueno

En Miralbueno, varios usuarios se han topado en los últimos días con la piscina cerrada. Ana Silva y Fernando Rupérez son dos de ellos. "Nos hemos quedado chafados. Ya nos podemos buscar otra piscina. La verdad es que podían haber empezado la obra en invierno", dicen. Era una opinión compartida por todos. "Esta es una piscina muy tranquila y en la que se puede nadar bien. Me han fastidiado la mañana", protesta José María Domínguez.

 

Otra piscina en la que hay algún problema es en la de La Granja, junto al pabellón Príncipe Felipe. Las obras de rehabilitación de los vestuarios obligan a los usuarios a cambiarse en unas instalaciones habilitadas en el polideportivo anexo. Algunos resbalones y la distancia que hay que recorren son el motivo de las quejas. "Es engorroso, sobre todo para los niños", dice Ana María.

 

El Ayuntamiento acometerá obras en otros centros deportivos, como en La Bombarda o el Huevo, aunque fuentes municipales informan de que no causarán afecciones al tratarse de trabajos en el exterior de las instalaciones.

Etiquetas