ZARAGOZA

Aprobado por unanimidad el impulso a la II fase de rehabilitación de la Harinera de San José

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó, por unanimidad, el punto segundo de una moción del grupo del Partido Popular (PP) que se transaccionó con una enmienda del PSOE, en la que se insta al equipo de gobierno a que "en función de los usos elegidos para la Harinera de San José se impulse la II fase de las obras de rehabilitación".


La moción del PP recogía otros dos epígrafes que se aprobaron con el apoyo de todos los grupos y la abstención de CHA. En uno de ellos se señala que el equipo de gobierno inicie antes del próximo mes de octubre un proceso de participación ciudadana y de consenso para definir los usos de este equipamiento. En el segundo apartado se solicita al equipo de gobierno que realiza un estudio de lo posibles modelos de gestión de la Harinera a partir de 2010.


El grupo municipal de CHA presentó otra moción sobre la Harinera de San José en la que de forma sintética pedía al equipo de gobierno que se abriera este equipamiento destinado a la creación artística y cultural de la ciudad "uso que es el que recoge el proyecto".


El portavoz del grupo de CHA, Juan Martín, rebatió la postura del resto de grupos de definir primero los usos antes de hablar de fórmula de gestión porque "ya se acordó que sería de creación artística" y auguró que lo contrario "sería tirar los cientos de miles de euros por la borda".


El consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, explicó que el texto de la moción transaccional "era más apropiado" y rebatió a CHA que el uso de la Harinera tenga que ser creativo al indicar "niego la mayor y descarto que no pueda no hacerse otra cosa".


Blasco apuntó que abrir hoy un nuevo centro cultural con fuertes gastos corrientes y una segunda fase de unos 2 millones de euros y luego añadir los contenidos que serían pagados integramente por el Ayuntamiento de Zaragoza "es durito". Además recordó que ha hablado de crear un museo de la ciencia o de la industria.


La concejal del grupo popular, María ngeles Lasheras, recordó que no es el único equipamiento terminado y sin ocupar en referencia al Cubit, entre otros y mostró su satisfacción porque con la aprobación de la moción se impulse la terminación de las obras y se abra un debate social sobre los usos.