ZARAGOZA

El plan director de la bicicleta estudia crear vías ciclistas en los bulevares del centro

La propuesta inicial, que debe ser debatida y aprobada, recoge construir una malla que una los actuales trazados

La red de carriles bici de Zaragoza se volverá a ampliar el año que viene. El plan director de la bicicleta, que el Ayuntamiento quiere tener listo a comienzos de verano, estudia crear una red radial de vías ciclistas que una los trazados actuales, sobre todo los nuevos carriles que rodearán el centro de la ciudad antes de final de año.

 

La propuesta aún tiene que ser aprobada y consensuada por el Observatorio de la Bicicleta, pero la idea de partida es crear nuevas vías que completen la oferta actual y permitan a los ciclistas disponer de espacios propios que les lleven hacia el centro, no solo en sentido circular. Sobre todo se pretende instalarlas en las calles que tienen más volumen de tráfico rodado y por las que es más complicado ir en bicicleta por la calzada, dada la velocidad de los vehículos.

 

Para ello, una de las propuestas consiste en aprovechar los bulevares zaragozanos como Sagasta, Gran Vía y Constitución para crear sobre ellos carriles bici. Estos espacios son considerados actualmente vías ciclables, pero podrían tener un espacio propio para bicicletas.

 

La idea es, como este año, aprovechar parte del Plan Estatal de Inversión Local del año que viene para mejorar una red de carril bici cada día más utilizada y demandada por los ciudadanos. Actualmente se está construyendo un cinturón que rodeará el centro de la ciudad, y que se trazará por el puente de la Almozara, paseo de María Agustín, Anselmo Clavé, Goya, Camino de las Torres, puente de la Unión, avenida de los Pirineos y Valle de Broto.

 

La novedad de estos carriles es que van a la altura de la calzada, y no de las aceras, algo muy demandado por los ciclistas para evitar los conflictos con los peatones. Además, también se están creando vías para bicicletas en la calle de Miguel Servet y en el paseo de las Damas.

Participación ciudadana

La nueva malla de carriles bici daría unidad a la red existente, aunque aún debe ser debatida y aprobada. Actualmente, la consultora Idom está elaborando el plan director de la bicicleta, que tiene como objetivo ser el documento de referencia para guiar las actuaciones sobre la bicicleta en la ciudad. Estas líneas deben debatirse en el Observatorio de la Bicicleta, que engloba a los sectores afectados. La idea es que esté vigente en julio. Los ciudadanos pueden hacer sus aportaciones y peticiones al Plan a través de un blog (http://pdbzgz.blogspot.com).