ZARAGOZA

El Consistorio apoya la voluntad de Villamayor de agregarse a la capital como entidad local menor

El Ayuntamiento de Zaragoza apoyó la voluntad del municipio de Villamayor de Gállego de agregarse de nuevo a la capital aragonesa como entidad local menor, y no como barrio rural. El pleno del Consistorio zaragozano respaldó la petición de Villamayor con los votos a favor del equipo de Gobierno PSOE-PAR y del grupo municipal de IU, mientras que PP y CHA votaron en contra.


El vicealcalde, Fernando Gimeno, explicó al pleno las peculiaridades de la fórmula propuesta, la entidad local menor, y criticó a CHA y PP por sus quejas respecto a la enmienda presentada en este punto del orden del día, que aboga por mostrar la conformidad del Ayuntamiento de Zaragoza con la voluntad de Villamayor.


Gimeno recordó que Villamayor de Gállego se convirtió en municipio "por una sentencia que tuvimos que acatar, pero nunca se pudo constatar la voluntad" de sus vecinos, porque el Ayuntamiento de esta localidad solicitó la realización de un referendum "que concedió el Gobierno de España, pero que otro tribunal negó".


Finalmente "se constató la voluntad de Villamayor a través de un proceso electoral --los comicios municipales de 2007-- clarísimo, en el que votaron el 85 por ciento de los habitantes de Villamayor", unas elecciones en las que el PSOE, que en su programa electoral incluía la agregación a Zaragoza, obtuvo la mayoría absoluta.


Así, el Consistorio de Villamayor por mayoría absoluta "pide ahora agregarse a la ciudad y lo pide un ayuntamiento que ha estado cien años perteneciendo a la ciudad de Zaragoza" como barrio rural, por lo que "no es comprensible que no acepten su posición", dijo a PP y CHA.


En este mismo sentido, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, criticó al PP al afirmar que "no comprendo que un partido que pretende ganar legítimanente la Alcaldía de Zaragoza, no combata con toda su energía por recuperar la integración territorial" de la capital.


Cumplir los requisitos

El portavoz del grupo municipal del PAR y consejero de Fomento y Deportes, Manu Blasco, explicó el voto favorable de su grupo a este punto, pero instó a "no anticipar resultados", porque antes de tomar una decisión sobre qué tipo de fórmula adoptará Villamayor para reintegrarse a la capital aragonesa, "hay que tomar una decisión sobre si cumple los requisitos para ser agregada o para que siga siendo pueblo, y cuando se de ese paso, se atenderá la decisión de Villamayor.


Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, señaló que "desde el primer momento apostamos por la voluntad de los vecinos de Villamayor", que "por mayoría absoluta" abogaron tras las elecciones de 2007 agregarse a Zaragoza y, por ello, también apoyan la decisión de su ayuntamiento.


Retorcer el ordenamiento

El portavoz de CHA, Juan Martín, criticó al equipo de Gobierno por no haberles dado a conocer antes del pleno la enmienda planteada en este punto. A continuación, consideró que la petición del Ayuntamiento de Villamayor de agregarse a Zaragoza como entidad local menor es "irregular desde el punto de vista jurídico", porque para estudiar esta opción primero debería anexionarse el municipio a la capital.


Asimismo, "nos preocupa el nivel de retorcimiento del ordenamiento jurídico al que se está llegando con el caso de Villamayor, porque cómo podemos valorar un expediente de un municipio independiente para ser entidad local menor de otro cuando aún no está incorporado" a la capital, insistió, para agregar que esa es la misma postura que defienden los informes del Gobierno de Aragón.


De esta forma, "lo oportuno desde el punto de vista jurídico y político era haber esperado a que se produzca la agregación, que es harto difícil, e iniciar entonces el procedimiento" para que se convierta en entidad local menor.


Por último, Martín recordó a los concejales que el ayuntamiento debe "velar por el ordenamiento jurídico y no retorcerlo hasta hacerlo irreconocible como en Villamayor", porque además "no estamos dejando que Villamayor demuestre o no si es viable como municipio y lanzamos a la ciudadanía la visión de que todo es posible en política si se retuerce adecuadamente el ordenamiento".


Un culebrón

La portavoz del PP, Dolores Serrat, inició su intervención valorando que ahora "es difícil saber si Villamayor es un pueblo con vocación de barrio, si es un barrio con vocación de municipio o si quieren ser un municipio independiente", una cuestión que se hubiera solucionado con la realización de un referéndum entre los vecinos, porque "el culebrón de Villamayor ha generado divergencias más allá de lo deseable".


La concejal popular recordó que en enero de 2006, cuando Villamayor dejó de ser un barrio rural de la capital y se convirtió en municipio independiente, ésta decisión la tomó el Gobierno de Aragón, "Iglesias y Biel, sin contar con la voluntad del Ayuntamiento".


Serrat valoró que el Ayuntamiento de Villamayor pide la agregación "más por necesidad de recursos y servicios que por voluntad de formar parte de Zaragoza", al tiempo que consideró que pedir la anexión como entidad local menor, y no como barrio rural, es "un cambio peligroso porque conlleva un nuevo modelo de relación de Zaragoza con los pueblos de su entorno", concluyó.