ZARAGOZA

Abierto el plazo de solicitud de ayudas para la creación de empleo y promoción del comercio

Los comerciantes de Zaragoza interesados en recibir ayudas para la creación de empleo y para el fomento promocional ya pueden remitir sus solicitudes al área de Fomento del Ayuntamiento de la ciudad, que ha habilitado para ambos conceptos una partida de 600.000 euros.


Estas ayudas están dirigidas a las empresas que buscan apoyar las iniciativas que mejoren la competitividad de las empresas, fomenten el empleo y dinamicen el pequeño comercio de la capital aragonesa.


La convocatoria de subvenciones en materia de Fomento Promocional cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, cuyos principales objetivos son dinamizar y potenciar el pequeño comercio zaragozano y mejorar la calidad y competitividad de los comerciantes. El plazo para acceder a estas ayudas no tiene vencimiento ya que se extenderá hasta que se acabe la dotación económica.


La convocatoria de subvenciones en materia de creación de empleo, que tiene 150.000 euros de presupuesto (el doble que en 2008, que fue de 75.000 euros) estará abierta durante un mes. Esta convocatoria se divide entre Actividades Innovadoras (sectores emergentes y nuevos yacimientos de empleo) y Otras Actividades. El objetivo principal de estas ayudas es el fomento de puestos de trabajo y de nuevas empresas en la capital aragonesa.


La cuantía máxima que se concederá a cada beneficiario no podrá superar el 75% del presupuesto del proyecto presentado, con un límite de 36.000 euros. Entre las acciones que figuran en el expediente, destacan el apoyo a los emprendedores, la difusión de productos y servicios de las empresas de Zaragoza; la promoción de un sector comercial eficiente y competitivo, con especial atención al comercio de proximidad, con estudios que determinen la situación socioeconómica de la ciudad y propongan líneas de actuación, el fomento del asociacionismo y la atracción de inversiones a la ciudad.


Además, se considerarán todas aquellas iniciativas que ayuden a generar riqueza y empleo, con especial atención a aquellas personas que sufren mayores riesgos de exclusión socio-laboral, fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al mercado de trabajo y promuevan la integración laboral de personas con discapacidad.


Por último, en cuanto a las subvenciones de Fomento Empresarial (Ayudas a la creación de empresas), las ayudas que se recibirán serán de un máximo de 9.000 euros (para Actividades Innovadoras) y 6.000 euros (Otras Actividades).


En los criterios de valoración para otorgar estas subvenciones, que buscan crear nuevas empresas y nuevos empleos en la capital aragonesa, también se valorarán aquellos proyectos que se ubiquen en el Casco Histórico, los que incluyan la integración laboral de personas con discapacidad, colectivos en riesgo de exclusión social, y los que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral.