UNIVERSIDAD

El Rectorado aumenta las plazas en Bellas Artes y Psicología y las ajusta en Derecho

Medicina y ADE se quedan con los mismos puestos pese a que las facultades querían modificar la oferta

Estudiantes licenciados en Medicina -una de las carreras con más plazas- en el examen MIR.
El Rectorado aumenta las plazas en Bellas Artes y Psicología y las ajusta en Derecho
pedro etura

La Universidad de Zaragoza fijó ayer los límites de admisión de nuevo ingreso (de primer año) para septiembre, que se mantienen muy similares a los de este curso, salvo en algunas titulaciones en las que ha habido que hacer "retoques técnicos" para ajustar la oferta a la demanda. El Rectorado ha decidido aumentar el número de puestos ofertados en Bellas Artes y Psicología (5 más en cada una) y por contra, los ha reducido en Ingeniería Química, Derecho y Veterinaria.

 

Esto no supone -según el vicerrector de Estudiantes, Fernando Zulaica- que el número de alumnos que accederá a la Universidad sea menor. "Se han limitado las plazas porque, por ejemplo, en Ingeniería Química este curso se ofertaban 200 vacantes y solo se han cubierto 90. No tiene sentido seguir poniendo a disposición esas 200 cuando no se llenan. Por eso hemos bajado a 150. Entrarán los mismos, pero la oferta será más realista", argumentó Zulaica.

 

En el caso de Derecho, la disminución de plazas se debe a "motivos de espacio y recursos para la docencia". La Facultad había pedido que se redujera en 80 la oferta (este año había 365), pero finalmente se han bajado solo 15, con lo que se quedan en 350.

 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza decidió ayer también mantener 265 plazas de Medicina (200 en Zaragoza y 65 en Huesca), pese a que el equipo decanal de la Facultad de la capital aragonesa había solicitado una reducción de puestos. En concreto, pedía que hubiera en total 205 (170 en el campus zaragozano y 35 en el oscense). Esa cifra era la máxima con la que -según el decano, Arturo Vera- se podían garantizar prácticas para los estudiantes con unos niveles que mantengan la calidad del centro.

 

Tampoco ha sido atendida la petición de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que había planteado un incremento de 25 puestos en Administración y Dirección de Empresas (ADE), propuesta que fue rechazada. Finalmente, ofertará 325 puestos. En el citado centro consideran que ese título tiene una clara demanda social (cada año lo eligen en primera opción unos 400 alumnos), es uno de los que más salidas laborales tiene, además, consideran que 25 puestos más supone un coste cero, ya que no plantea necesidades de profesorado, infraestructuras ni servicios. La oferta académica de todas estas carreras deberá ser aprobada por el Gobierno de Aragón antes de hacerse efectiva.

 

Por otro lado, la Universidad decidió ayer que se reservarán el 20% de las plazas de las carreras para aquellos estudiantes provenientes de ciclos formativos de grado superior. La reserva valdrá para todos los grados que tengan menos de 240 créditos, en el caso de que tengan más (como ocurre con Medicina y Arquitectura) se guardarán solo un 7% de los puestos.