SUCESOS

Muere un niño de 10 años al ser embestido por una vaquilla en un encierro de Pinseque

El astado cogió al menor cuando este intentaba meterse detrás de la valla que protegía la entrada de una panaderíaEl Ayuntamiento ha decidido suspender las fiestas hasta mañana por la tarde, después del funeral

Decenas de vecinos de Pinseque estuvieron presentes en el pleno extraordinario.
Muere un niño de 10 años al ser embestido por una vaquilla en un encierro de Pinseque
JUAN CARLOS ARCOS

El pequeño Gimi Raúl Szavuly, de diez años y origen rumano, murió ayer en el Hospital Clínico de Zaragoza, donde ingresó de urgencia tras ser embestido por una vaquilla durante un encierro de las fiestas de Pinseque. Aunque será hoy cuando se le practique la autopsia al cadáver, parece que el menor falleció como consecuencia de un fuerte golpe recibido en la cabeza, ya que el astado no llegó a cornearle.

 

La Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las causas del suceso y averiguar por qué el niño se encontraba dentro del recorrido del encierro, algo que prohibe el reglamento de Festejos Taurinos Populares de Aragón. Por lo que explicaron ayer algunos testigos, los hechos se produjeron sobre las 12.20, frente al número 2 de la calle Mayor (junto a la plaza de la Constitución). El chaval vio venir a la vaquilla e intentó protegerse tras la valla colocada delante de la puerta de una panadería. Sin embargo, o porque tropezó o porque simplemente no le dio tiempo, el animal terminó embistiéndole y le causó un fuerte traumatismo craneal.

 

El niño, que cursaba cuarto de Primaria, vivía con su madre y sus otros tres hermanos en una casa ubicada en la calle de la Balsa, a escasos 40 metros del lugar de la cogida. Según relataron algunos compatriotas, los padres del menor están separados y su progenitor reside actualmente en Rumanía. La madre, de unos cuarenta años, se gana la vida haciendo trabajos de limpieza en varios domicilios del municipio.

 

"Llevamos ocho meses viviendo aquí", explicaba a primera hora de la tarde, en un perfecto castellano, uno de los hermanos del fallecido. En ese momento, el pequeño, de unos 7 años, todavía no conocía el fatal desenlace. Una familia rumana había recogido a los dos hermanos en su casa para protegerlos del drama que se vivía al otro lado de la calle, donde su madre trataba de encajar el duro golpe.

 

Según indicaron fuentes de la Policía Local de Pinseque, la víctima recibió rápidamente asistencia médica, ya que muy cerca del lugar de los hechos se hallaba una uvi móvil de los Bomberos de Zaragoza. El alcalde de Pinseque, Gabriel Gaya, y un concejal acudieron enseguida al centro sanitario donde fue trasladado el menor. Sin embargo, allí solo pudieron confirmarles su fallecimiento.

 

Al conocer la trágica noticia, el primer edil ordenó la suspensión inmediata de todos los actos festivos y convocó un pleno urgente.

Repatriación del cadáver

Además de ofrecer su apoyo y solidaridad a la familia de Gimi Raúl Szavuly, el alcalde anunció ayer la voluntad del municipio de hacerse cargo de los gastos del funeral y de la repatriación del cadáver del niño. "Está previsto que se le practique la autopsia mañana -por hoy-. Si no hay novedad, el funeral tendrá lugar el sábado. Después, el cuerpo se embalsamará, hasta que se tramite la repatriación", explicó Gaya tras el pleno extraordinario, que se celebró en un salón de actos abarrotado.

"Nos gustaría que esta muerte, tan absurda, tan gratuita y tan inútil no fuera en vano. Que todos nuestros jóvenes, y también quienes no lo son, entiendan de verdad el peligro que entraña participar voluntariamente en un espectáculo de este tipo. Que sucesos como este no vuelvan a repetirse". El alcalde pronunció estas palabras antes de anunciar que Pinseque estará de luto oficial hasta el próximo sábado, día 2.

 

Las fiestas del municipio comenzaron el pasado martes y estaba previsto que se prolongarán hasta el próximo domingo, día 3 de mayo. Tras el fatal accidente, la Corporación ha decidido suspender todos los encierros. Del mismo modo, quedan suspendidos todos los actos festivos programados entre las 18.00 de ayer y las 14.00 de mañana, 2 de mayo.