ENTREVISTA

Miguel Ángel Sencianes: "Esperamos la verdad y que los responsables no salgan impunes"

Hace balance del juicio del Yak y confía en una sentencia fuerte.

Seis años años después del accidente del Yak-42 y tres veces archivado el caso, el juicio por fin ha concluido y está listo para sentencia. ¿Qué esperan los familiares de las víctimas?

Del juicio esperábamos la verdad y de la sentencia, que esa gente no salga impune. Queremos que la sentencia vaya más allá. No solo con las personas que lo han hecho sino con quien lo ha dirigido. Tenemos bien clara la participación del señor Jiménez Ugarte (ex secretario de Estado de Defensa) en todo este asunto.

 

Hubo familiares que dijeron que el juicio seguiría una especie de guión y que difícilmente se demostraría la verdad. Usted ha estado presente en casi todas las sesiones, ¿cree que ha sido así?

Este juicio lo han intentado cerrar y archivar varias veces en seis años. La desconfianza es mucha, pero la confianza también y la determinación de las familias contrarresta. No voy a ser yo el que diga que no creemos que la verdad salga, porque estoy trabajando para ello.

 

Pero ha habido grandes ausencias. Ni Trillo, ni Aznar, ni Bono? ¿Se sienten defraudados?

Cuando empezó el juicio, nuestra rueda de prensa fue muy clara. Se titulaba hasta donde España llegue. Pero una cosa es que digamos que creemos en la Justicia y otra, que veamos que el interés político es tan potente que llegue a entorpecer. Cuando decimos hasta donde España llegue, es porque queríamos que en este juicio se sentaran Jiménez Ugarte, Trillo y Aznar.

 

Pero ninguno de ellos ha estado en el banquillo...

Es lo que queríamos, por eso decimos hasta donde España llegue. Si España se puede permitir o no como Estado y como Estado de Derecho, que un político vaya a declarar... Un político en la Audiencia Nacional es algo muy difícil, creo que es algo que no extraña a nadie.

 

Al final los forenses turcos dieron su versión. Una versión que no tiene nada que ver con la del general Navarro, ¿qué opina de todas estas contradicciones?

Nosotros habíamos estado en Turquía y nos habían dado toda clase de explicaciones. A veces piensas que esconden cosas que son tan visibles... Cuando hablo de esconder, hablo del Ministerio del señor Trillo, cuando decía que no había pruebas de ADN y, sin embargo, era tan lógico que existieran...

 

Las declaraciones de los forenses turcos contra el general Navarro son muy duras. Le acusan de ir borracho, de que conocía que 30 de los cuerpos estaban sin identificar, que había traductor y hablaba perfectamente inglés?

Es vergonzoso y, por eso, era tan necesario para las familias que los forenses turcos estuvieran en esa sala, porque han mentido tanto? Debieron pensar que éramos tontos, porque no cabe otra explicación. Nos dijeron que los habían identificado por una chapa. Es la mentira más canallesca que te pueden decir sobre dónde está tu muerto.

 

¿No les da miedo lo que durante la primera sesión del juicio dijo el juez, que ni siquiera la Justicia puede servir para saber toda la verdad?

Las familias tenemos derecho a despejar esta duda tan lógica. Ni politizar ni perseguir a nadie. Simplemente, la función legítima de tener una duda y querer despejarla.

 

"Me pudieron bailar algunos números de los cadáveres, por ser general no soy infalible". Esta fue una de las declaraciones del general Navarro. ¿El problema es que se hable de números y se olvide que se trata de personas?

Tiene poca vergüenza por no darse cuenta de que está hablando delante de padres que tienen mucha edad, delante de hermanos, de viudas, de hijos... Lo de este señor es muy grave. Si en España se permite que existan personas, porque este señor es un funcionario, que mientan... La ley debería caer sobre él.

 

Mientras los políticos y los militares han respondido así, sí que han recibido un total respaldo de la sociedad, ¿no?

Hay medios de comunicación que desde un primer momento se han volcado y a la sociedad, en estos momentos, no le queda la menor duda. No obstante, creo que no podemos hablar igual de todos los militares. Hay muchos militares en España de los que nos debemos sentir orgullosos, pero hay otros a los que tendrían que expulsar directamente, entre ellos, los de la calaña del señor Navarro.

 

¿Y en cuanto a los políticos?

También hay clases de políticos. Lo que está haciendo el Partido Popular a través de Esperanza Aguirre es vergonzoso. No puede decir que a un ministro no se le puede judicializar. Lo que deberían haber hecho es reconocer que se habían equivocado, acompañar a las familias, ayudarlas a desenterrar a sus muertos, tratarlas como Dios manda y, luego, dimites. Eso es lo que tendrían que haber hecho.

 

¿Si les hubieran pedido perdón se sentirían algo reconfortados?

No es cuestión de pedir perdón, es decir, he sido yo, pero no se preocupen que lo voy a hacer bien.

 

¿Piensa que los dos procesos que quedan pendientes todavía, el penal y el civil, se van a desarrollar del mismo modo que este?

Si el iceberg tiene tres cuartas partes hundidas, a este iceberg le ha salido más de la mitad. Solo falta saber quién lo ordenó. Creo, por lo tanto, que nos va a ir bastante mejor. No va a haber juez que diga no quiero esta patata caliente o que no hay que investigar porque es un político. No creo.

 

¿Tienen previsto volver a Turquía para cerrar este capítulo?

Habría que tener una varita mágica para que esto se pudiera cerrar bien. Tendríamos que escuchar al señor Trillo decir todo lo que pasó, tendrían que reconocer que lo sabía y que nos lo ocultaron, deberían decirnos por qué Trillo no contestó a la pregunta de si estos aviones eran seguros... Además, Defensa tendría que abrir expedientes informativos a quien tuvo que ver con esto, acompañar a las familias y pedirnos perdón. Y eso es una varita mágica muy grande, porque en España no mueven a políticos ni a militares.