SANIDAD

Casi 35.000 firmas para que el Provincial sea hospital de referencia del Centro

El cirujano del centro médico Carlos Val-Carreres abandona la militancia del PAR, tras la decisión de su partido de votar en contra de la creación de un nuevo sector sanitario

Suma y sigue. Ya son casi 35.000 firmas las recogidas entre pacientes y trabajadores para defender ante el Gobierno de Aragón que el Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) se convierta en centro de referencia del Centro y el Casco Histórico y mantenga todos sus servicios. Los impulsores de la campaña anuncian movilizaciones después de que en las Cortes no saliera adelante el jueves una proposición no de ley del PP, para crear un nuevo sector sanitario con el Provincial como referencia.

 

El objetivo de la Plataforma en Defensa del Hospital provincial es continuar con la recogida de rúbricas, hasta que se llegue a un número "tan importante", para presentarlas ante el Gobierno de Aragón.

 

Considera que solo se ha perdido la batalla política, pero continúa la guerra ciudadana para conseguir su objetivo. "La cantidad de firmas recogidas evidencia la necesidad que hay", aseguraron fuentes del hospital. No es la primera vez que se llega a un volumen tan importante de apoyos con el mismo fin. Hace ocho años que trabajadores y usuarios ya se levantaron en armas en defensa de las instalaciones sanitarias y se recogieron 35.000 firmas, para que el Provincial se convirtiera en un hospital de agudos para el barrio, con los mismos servicios que los hospitales Miguel Servet o el Clínico.

 

La polémica del Provincial ha llevado también a que el cirujano Carlos Val-Carreres haya enviado sendas cartas al presidente y al secretario general del PAR, José Ángel Biel y Alfredo Boné, respectivamente, para anunciarles su renuncia como militante del partido.

 

Uno de los principales defensores del centro sanitario considera que el hasta ahora su partido le ha fallado al votar en contra en las Cortes de crear un nuevo sector sanitario para el Centro y el Casco Histórico. De hecho, Val-Carreres recordó que el PAR ha cambiado de postura, ya que hace unos días hizo público su apoyo a la iniciativa ciudadana de convertir el Provincial en centro de referencia.

Disyuntiva personal

"En esta situación, se me creó una disyuntiva, estar junto al partido o junto a la gente con la que trabajo día a día. Y me quedo con esta última", aseguró el doctor. De hecho, reprochó a su partido que todavía no se haya puesto en contacto con él, para comunicarle el cambio de postura o preguntarle sobre su decisión.

 

Val-Carreres, que fue diputado del PAR y ha estado muy ligado al partido durante años, prefirió de momento no desvelar el contenido de las misivas enviadas a los responsables políticos del que hasta ahora había sido su partido. "Todavía no sé si las han leído", comentó.

 

Así, la polémica del Hospital de Nuestra Señora de Gracia parece no tener fin, desde que hace unos meses los trabajadores comenzaran a mostrar su temor a que las instalaciones sanitarias mermasen sus competencias, tras las últimas decisiones del Salud de restringir la actividad de Urgencias, la unidad de cuidados intensivos (uci) y el traslado del San Jorge (geriátrico). La consejera de Salud, María Luisa Noeno, negó en una comparecencia a petición del PP que se fueran a reducir servicios de este hospital.