MANIFESTACIÓN CIUDADANA

La constructora de las VPO de Villa Expo con retrasos asegura que en diez días comenzará a firmar contratos

La concentración dará comienzo a las 19.00 y se prolongará durante una hora. Cada 15 minutos se realizará una pitada de un minuto y a las 19.30 representantes de la asociación vecinal pronunciarán un discurso

Las 240 familias que esperan los pisos de VPO de alquiler que les tocaron en octubre ven más cerca su ansiada entrada en las viviendas. Roca Grupo Inmobiliario, la constructora que acumula retrasos en los plazos de entrega, aclaró ayer algo el futuro de estos adjudicatarios, y aseguró que en diez días comenzarán a firmar los contratos.


En principio, debían haber comenzado a entrar en los pisos en enero, después de que los bloques conformaran Villa Expo durante el verano. Sin embargo, la constructora comenzó a ampliar los plazos, para desesperación de muchos adjudicatarios, que ya habían planeado la entrada en los pisos para enero. Ante sus reiteradas solicitudes, la constructora alegaba que los habitantes de Villa Expo habían causado daños y que no podían entrar a vivir.


Ayer, José Luis Roca, director general de Roca Grupo Inmobiliario, quiso ayer dar su versión de los hechos. Explicó que si no entregó los pisos en su fecha fue porque estaba esperando una inspección por parte de la DGA cuando los habitantes de Villa Expo dejaron de habitarlos. "Yo no sabía el uso que se había dado a esa vivienda desde que pasó la revisión de junio, por lo que necesitaba una nueva revisión de la DGA", argumentó.


Según Roca, pidió esa revisión por primera vez "en septiembre, y por tres veces", pero no obtuvo respuesta. En enero, con las viviendas ya adjudicadas, volvió a solicitar la inspección, que el resto de constructoras de Villa Expo no pidieron, pero que Roca consideraba "necesaria".


En febrero se reunió con la DGA para llegar a una solución. La administración se negó a revisar todos los pisos, por lo que acordaron pasar por los que, según Roca, presentaban desperfectos -"unos 20", calcula el promotor-. Desde entonces, hace cuatro semanas, la constructora no ha entregado la lista a la DGA para que los inspectores puedan hacer su trabajo. "Desde hace cuatro semanas el retraso es responsabilidad nuestra, podíamos haber sido más ágiles", reconoce Roca. Asegura que entregará el documento esta misma semana, por lo que se comenzarán a agilizar los trámites para estas viviendas.


Sin embargo, las otras 230 viviendas, que están en perfectas condiciones, tampoco se han entregado. "No las tengo validadas por la administración pública tras estar alquiladas para la Expo", es el argumento que da Roca. Sin embargo, el constructor prometió que los contratos para estos pisos se comenzarán a firmar en aproximadamente diez días.


La DGA, por su parte, apuntó ayer que realizará la inspección pendiente en cuanto la constructora le facilite la lista de pisos con desperfectos. Además, mantiene que espera que Roca firme esta misma semana el acta de recepción de las viviendas por parte de Expoagua, trámite imprescindible para comenzar a repartir los pisos.


Sobre el pago del IBI por el que protestan los adjudicatarios, José Luis Roca apuntó que es algo que "la ley de arrendamientos urbanos permite pactar". Por último, admitió que los rebajes de las aceras para entrar en los garajes no se han hecho, pero que se harán cuando haya reclamaciones, y señaló que, aun así, han pasado las inspecciones.