ZARAGOZA

El PP propone recuperar el proyecto de Valdespartera, con zonas verdes y equipamientos

Los populares han recuperado esta propuesta tras el anuncio del consejero municipal de Grandes Proyectos y Cultura, Jerónimo Blasco, de convertir el Parque del Agua en el nuevo ferial de Zaragoza. Recuerdan que su partido se opuso a la decisión de Belloch de eliminar los equipamiento "para construir un solar donde instalar el recinto ferial".

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, planteará en el próximo Pleno municipal que la ciudad recupere los miles de metros cuadrados de zonas verdes y equipamientos deportivos que había en el proyecto original de Ecociudad Valdespartera y que el equipo de gobierno del alcalde Belloch "eliminó de forma unilateral para construir el solar donde actualmente se encuentra el recinto ferial".


Los populares han recuperado esta propuesta tras el anuncio del consejero municipal de Grandes Proyectos y Cultura, Jerónimo Blasco, de convertir el Parque del Agua en el nuevo ferial de Zaragoza, un espacio en el que Belloch quiere instalar definitivamente los actos populares como la Cincomarzada, la celebración de conciertos, la Feria de Andalucía o, incluso, el circo.


Según Serrat, "la nueva ocurrencia de Jerónimo Blasco vuelve a poner de manifiesto el error político que supuso llevar el ferial a Valdespatera, un empeño al que no sólo se opuso el PP, sino también los vecinos, los peñistas y los feriantes. Hasta el Justicia de Aragón denunció la eliminación de las zonas verdes y deportivas".


Por eso, Dolores Serrat ha planteado la necesidad de "reconocer los errores y rectificar, algo a lo que no está muy acostumbrado el alcalde Belloch, pero que, en este caso, beneficiaría enormemente a los vecinos de Valdespartera". Cree la edil del PP que es "absurdo" mantener un solar abandonado durante 355 días al año para utilizarlo únicamente 10 días durante las fiestas del Pilar.


En este sentido, ha recordado además que, en Valdespartera, existe una creciente demanda de servicios, zonas verdes y nuevos equipamientos, ya que "allí van a vivir más de 20.000 personas que vieron como, de un día para otro, les recortaron sin aviso y sin debate todo lo que les habían prometido, convirtiendo un proyecto urbanístico que era ejemplo de sostenibilidad y habitabilidad, en un homenaje a la improvisación y al hormigón".


Una oportunidad para rectificar


Por último, desde el grupo municipal popular han criticado que, además de los 6 millones de euros que costó el acondicionamiento del ferial, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene unos costes de mantenimiento anuales del recinto ferial de muchos miles de euros.


Así, se preguntan "¿cuánto cuesta la iluminación durante 365 días de las cientos de farolas de este solar de hormigón por el que no pasa nadie? ¿cuánto cuesta su limpieza?. Es vidente que no existe ninguna rentabilidad económica, pero tampoco existe ninguna rentabilidad social en un proyecto, el del ferial, que sólo ha generado problemas y conflictos".


Desde el PP creen que Belloch "debería hacer un ejercicio de reflexión y asumir, por una vez, las responsabilidades políticas que se derivan de esta situación".


En un comunicado, señalan que "nos encontramos nuevamente ante las consecuencias de una mala gestión guiada por la improvisación y las ocurrencias. Belloch debe asumir que se equivocó y debe reconocer que tiró 6 millones de euros a la basura. Si el alcalde quiere estar a la altura, debe dar explicaciones a los zaragozanos y, especialmente, a los vecinos de Valdespatera. Pero, sobre todo, Belloch debe aprender que la ciudad y el dinero público no son suyos y que está obligado a gestionarlos con eficacia".