El PSOE se niega a retirar el plan de la autovía de Huesca pese a no tener apoyos

Pérez Anadón critica que las decisiones del PP municipal se tomen fuera del ayuntamiento

Envalentonado después del desaire del PP, que tras apoyar inicialmente el plan de la autovía de Huesca ha anunciado que votará en contra en el pleno de hoy, el concejal de Urbanismo, el socialista Carlos Pérez Anadón, informó "con toda solemnidad" de que el gobierno ha decidido no retirar el expediente. Actuará así aunque pierda la votación por el no de los populares, CHA e IU. Es más, lejos de arredrarse en sus propósitos recalificadores, afirmó: "No nos vamos a parar".

 

Defendió el controvertido proyecto de recalificar suelo productivo (industrial y terciario) para construir más de 12.000 pisos entre la Ciudad del Transporte y San Gregorio, pese a la falta de consenso y a los serios reparos expuestos por los servicios técnicos municipales. Subrayó que la tramitación del plan se ha hecho "con total transparencia" y justificó no retirarlo del pleno "porque es un buen convenio, con el que se defienden los intereses de la ciudad", al garantizar futuras reservas de VPO.

 

Pero, como antesala del debate plenario de hoy, cargó contra el PP, a quien achacó que no pueda ofrecer al gobierno un interlocutor válido en el ayuntamiento. "¿Tendremos que hablar con personas sin legitimitidad, porque ningún ciudadano les ha votado para que dirijan y rijan los destinos del ayuntamiento?", se preguntó en referencia a la presidenta del PP, Luisa Fernanda Rudi, que ordenó al grupo municipal que se opusiera al convenio.

 

De hecho, llegó a decir que "es mucho más fácil si se quiere seguir rigiendo los destinos de esta ciudad presentarse para la Alcaldía". "Por cierto, da igual que se presente como alcaldesa o como diputada nacional, porque al final se va", afirmó.

 

No llegó a aclarar qué hubiera hecho el PSOE si los concejales del PP Domingo Buesa o Rafael de Miguel hubieran consumado su amenaza de romper la disciplina de voto y posibilitar la aprobación del convenio. "Eso es una novela", afirmó Pérez Anadón.

 

Al margen de la disputa con el PP, el responsable socialista ofreció a los grupos de la oposición la posibilidad de abrir un debate para analizar los distintos suelos productivos que existen en la ciudad y ver qué opciones hay para firmar convenios en unas condiciones iguales o mejores al de la autovía de Huesca.

 

La portavoz del PP, Dolores Serrat, se mostró dispuesta a hablar con el gobierno de una planificación urbanística de futuro, pero no de recalificaciones a la carta. Reiteró los motivos que tiene su grupo para rechazar el proyecto urbanístico. "Queremos criterios objetivos porque cuando se traen convenios por cuentagotas o a la carta lo que puede ocurrir es que se favorezca a unos y se perjudique a otros", afirmó.

Respecto a las críticas a su partido, recordó que desde que es portavoz del grupo popular "nunca ha negociado temas urbanísticos" con Pérez Anadón y lamentó que el responsable del PSOE no sepa con quién hablar. "Evidentemente la portavoz municipal soy yo y cuando él transmita temas que yo considere que son de interés trascendente para el partido, ya me encargaré de hablarlos con la señora Rudi", concluyó.