CASA DE LA MUJER

Los cursos de la Casa de la Mujer para aspirar a un empleo se agotan en treinta minutos

Algunas personas pasaron la noche en la calle para poder inscribirse en uno de los talleres de formación.

Cientos de ciudadanas acudieron a la sede de la calle de Don Juan de Aragón, donde se formaron colas durante toda la mañana
Los cursos de la Casa de la Mujer para aspirar a un empleo se agotan en treinta minutos
CARLOS MONCÍN

Un ir y venir de gente y largas colas. Esta era la imagen de la Casa de la Mujer, en la calle de Don Juan de Aragón, donde ayer desde primera hora de la mañana se congregaron cientos de personas para optar a uno de los 28 cursos (465 plazas), que ofertaba esta institución durante este primer semestre y que eran de adjudicación directa. Incluso, una docena de mujeres pasaron la noche para tener más posibilidades a la hora de elegir taller.


"Este año ha habido muchas más peticiones, posiblemente, por la crisis. No nos imaginábamos esto. Cuando ayer cerramos la Casa de la Mujer, a las 22.00, ya había gente esperando", aseguró la directora de la Casa de la Mujer, Pilar Maldonado. La institución oferta este primer semestre de año 68 cursos. Los días 26 y 27 de enero ya hubo aglomeraciones para apuntarse a los cursos que se hacían por sorteo y, ayer, la situación se desbordó para los que eran de matrícula directa (por orden de llegada).


A partir de las cuatro de la madrugada el goteo de personas fue constante, hasta que a las 8.00 la cola casi daba la vuelta al edificio. Para evitar esperas innecesarias, las responsables de la Casa de la Mujer decidieron distribuir las plazas de los talleres en la propia fila, y evitar que la gente que no tenía posibilidades esperara.


A las 9.30, las 150 plazas para los 10 talleres de formación ocupacional (los más solicitados) ya se habían cubierto. "No obstante, siempre se dan números para estar en la lista de espera por si falla alguna plaza", apuntó Maldonado.


Tras una larga mañana (llegaron antes de las 8.00), Pilar Navarro y Lola Calurano tuvieron suerte y pudieron optar a uno de los cursos de formación, aunque no el que ellas hubieran querido en un principio. "Solo quedaba el de jardinería y el de fresadora. Al final, hemos cogido el primero. Habíamos venido a por el de vigilanta de seguridad, pero no ha podido ser...", reconocía Pilar minutos después de formalizar la matrícula. "No me quejo, porque ya lo intenté en enero para cocinera y conductora de autobús, pero como esos eran por sorteo no me tocaron", añadía Pilar.


Fue una de sus amigas, Pilar Mascarón, la que le animó a inscribirse en algún curso de la Casa de la Mujer. Ella tuvo suerte y ha podido hacer este año, precisamente, el curso de conductora de autobús. El miércoles aprobó el examen y, ahora, trata de encontrar empleo en ese sector. "Voy a intentar buscar trabajo. Es una oportunidad. Me parece algo increíble. Y encima solo me ha costado 100 euros, lo que he tenido que pagar por las tasas", explicaba. Ayer, acompañó a sus amigas para ver si tenían suerte.


Oficialmente, hoy continúan las inscripciones para los cursos (aunque la mayoría están completos) y la formalización de la matrícula para aquellos cuyas plazas se sortearon el pasado día 3 de febrero.


6.000 solicitudes

Precisamente, para estos últimos se presentaron casi 6.000 solicitudes. Los más requeridos fueron los de formación ocupacional (3.090 peticiones frente a las 972 que se interesaron en la anterior convocatoria), informática (1.778 frente a 895) o de crecimiento personal (con 945 frente a 695).


En concreto, los cursos de formación ocupacional ofertan 300 plazas y enseñan a las mujeres diferentes oficios que, en muchas ocasiones y de manera tradicional, se han considerado propios de los hombres pero que en la actualidad suponen una oportunidad de empleo real.


Por ejemplo, los cursos de almacenera carretillera, conductora de autobús, jardinera y mantenedora de espacios de ocio, soldadora, fresadora o vigilanta de seguridad. También hay de cajera, de auxiliar de recepción de hotel...