ZARAGOZA

IU permite al gobierno de Zaragoza aprobar los presupuestos entre ataques de PP y CHA

Los populares le acusan de "venderse barato" y CHA, de entrar al "juego político del PSOE". Izquierda Unida defiende su apoyo como "un acto de responsabilidad" en tiempos de crisis.

Varios ciudadanos se reivindicaron para aumentar los fondos socicales
IU permite al gobierno de Zaragoza aprobar los presupuestos entre ataques de PP y CHA
JOSÉ MIGUEL MARCO

No hubo sorpresas. IU permitió con su apoyo que el gobierno PSOE-PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza sacara adelante los presupuestos de este año. Pero sí hubo mucha tensión entre los grupos que respaldaron las cuentas y los que no, aunque los ataques (algunos muy duros) se dirigieron sobre todo al portavoz de IU, José Manuel Alonso, por las señas de acercamiento al gobierno, y al portavoz de CHA, Juan Martín, por la estrategia de oposición dura al gobierno que está siguiendo últimamente.


El debate comenzó con una abrumadora lluvia de cifras por parte del concejal de Economía, Francisco Catalá, para explicar el presupuesto que asciende a un montante total de 767 millones de los que 122 se destinan a inversión. Prevé unos ingresos por venta de suelo de 59 millones y la deuda se sitúa ya en 703 millones, lo que supone el 109% sobre los ingresos previstos. Sobre todas las cifras, Catalá quiso destacar la inversión en Acción Social (39 millones), "la gran apuesta", "la joya de la corona", tal y como calificó el edil socialista, pese a las críticas de decenas de entidades sociales que se quejan del recorte en los fondos para convenios sociales.

Un acuerdo de pleno incumplido


Fue este el punto que mayor debate generó. El portavoz de CHA, Juan Martín, exigió que se aplique una moción plenaria -aprobada por unanimidad- que preveía aumentar en un 5% los fondos para convenios sociales. "Donde ustedes ven 'jauja', nosotros vemos miseria", dijo. En este sentido, acusó al gobierno de utilizar la política social "como un mero colchón para negociar adhesiones al presupuesto, ha hecho su juego político, con 'p' minúscula", en alusión a los pactos alcanzados con IU.


También recibió ataques del PP. La portavoz, Dolores Serrat, que se estrenó en este cargo con buena nota, le acusó de "compartir cama" con el gobierno y de "venderse barato" porque "solo ha movilizado partidas por 3,5 millones de euros, lo que supone una modificación de un cuatro por mil". El alcalde, Juan Alberto Belloch, no le dejó responderle y fue el propio Catalá el que se ofreció a "sostenerlo". De paso, aprovechó para invitarle a tener "más acercamientos".


Mientras, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, se defendió argumentando que, gracias a su negociación, se han recuperado todas las partidas de Acción Social, Infancia, del Mayor y parte de las de Juventud. "Lo mantengo y lo sostengo delante de las entidades sociales", señaló. Justificó su apoyo a estos presupuestos, que -dejó claro- "no son los de IU", en "razones políticas". "Pensamos que rechazarlos no era la solución en el año más difícil de la crisis y por responsabilidad y tratando de mejorarlos se apoyaron", defendió Alonso, que destacó el logro de 30 millones para el Casco incluidos en el fondo estatal.


Además de IU, hubo otro objetivo de ataque en el salón de plenos: los antiguos socios del PSOE, CHA. Catalá reprendió a Martín: "Usted no tenía intención de apoyar el presupuesto. Tenía ganas de tocar las narices a todos, de acercar posiciones, no". En este sentido, el portavoz del PAR, Manuel Blasco, aseguró que las enmiendas presentadas por los nacionalistas -no se aprobó ninguna- tienen "consecuencias nefastas" porque plantean dedicar todo a las ayudas al deporte base y a amueblar los equipamientos de Duquesa Villahermosa y "dejan el resto del área de deporte sin dinero". Respecto a los convenios sociales, advirtió de que si no se aprobasen los presupuestos, no habría subvenciones para nadie.


Juan Martín, por su parte, respondió a Blasco: "Usted lleva más años aquí que la estatuta de San Valero y la técnica presupuestaria, la tiene clara". Además, le recordó que sus enmiendas pretendían "paralizar la privatización de los equipamientos públicos".


Fuera ya de la bronca política, los dos partidos que en este caso ejercieron de oposición mantuvieron los argumentos ya conocidos para rechazar el presupuesto. Dolores Serrat, del PP, calificó las cuentas de "irreales en cuanto a la previsión de ingresos", "antisociales" y que "hipotecan a los zaragozanos hasta que sus nietos se jubilen". Juan Martín, de CHA, dijo que son unos presupuestos "lastrados por la política en Acción Social" y que "gravan en las economías familiares el peso de los ingresos con una subida de tributos entre el 5% y el 7%". Catalá discrepó: "Este es el presupuesto posible, el único que puede haber en esta ciudad".


Belloch cerró el debate con contundencia: "IU le ha sacado de un apuro, porque si no lo hubiera hecho él, lo hubiera hecho el PP. Nadie responsable deja el Ayuntamiento sin presupuesto. Salvo CHA".