ZARAGOZA

IU decide hoy si respalda los presupuestos de Zaragoza

Es el único punto del orden del día del consejo político. No está previsto hablar de los posibles pactos de gobierno con el PSOE.

El consejo político de Izquierda Unida decidirá hoy si finalmente respalda los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza y permite así sacar adelante las cuentas del gobierno PSOE-PAR, que se encuentra en minoría. El grupo municipal de IU ya dio su apoyo a la coalición de gobierno en la comisión plenaria de Economía y Hacienda, aunque no será hasta mañana cuando permita o no dar luz verde al documento en el pleno.


En la propuesta que se trasladará al consejo político, el grupo municipal hará especial hincapié en el logro de que todas las enmiendas presentadas hayan sido aceptadas por el gobierno municipal. Con este aval, plantearán a los integrantes del partido que aprueben el apoyo a los presupuestos. IU presentó alegaciones por valor de 3,6 millones de euros que permiten, principalmente, mantener la mayoría de los fondos para las entidades sociales.


Además, se han recuperado las subvenciones para el Consejo de la Juventud o la partida para actividades juveniles. Estas subvenciones se recuperan a costa de los fondos de ayuda a la dependencia que, según defendió entonces el concejal de IU, José Manuel Alonso, no se pueden ejecutar por completo este año.


También ha logrado que en la partida destinada a fondos sociales, que se adjudicarán por concurso, se divida en cinco grupos (igualdad y conciliación familiar, inclusión social, innovación, alojamientos y apoyo a personas sin recursos y, por último, prevención, rehabilitación y dependencia). Dentro de las enmiendas, el grupo municipal plantea un estudio para analizar el bonobús gratuito para parados, una oficina contra el "mobbing" inmobiliario o alguna pequeña partida para el Plan Integral del Casco Histórico.


Con todo esto, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza acudirá al consejo político con el objetivo de salir respaldado por sus integrantes. Pero no lo tendrá fácil. De hecho, el Partido Comunista Aragonés (PCA-PCE), que forma parte de Izquierda Unida, envió el pasado viernes un comunicado en el que ya dejaban claro que estos presupuestos son "imposibles de ser apoyados". El PCE representa el 40% de IU en la capital aragonesa.


En el mismo comunicado, consideró que las cuentas son propias "de un gobierno neoliberal, de un gobierno que es de centro derecha". "Los trabajadores vamos a pagar los desmanes de una Expo hecha a medida de constructores y especuladores, las deudas contraídas para mantener a la ciudadanía en una ilusión de progreso, los despilfarros de una clase política más preocupada por mesas y sillas que por el contenido de la política que se hace en la ciudad", recalca.


El apoyo a los presupuestos será el único punto del orden del día del consejo político. Según fuentes de la dirección, no se abordarán los supuestos pactos globales en las instituciones aragonesa con el PSOE. El propio coordinador de IU en Aragón, Adolfo Barrena, aclaró hace unos días que sí existen negociaciones en asuntos concretos pero negó que hubiera alguna posibilidad de acuerdo de gobierno. No obstante, el acercamiento entre ambos partidos se ha podido vislumbrar en numerosas votaciones recientes, especialmente en el Ayuntamiento de Zaragoza: IU libró al alcalde de una reprobación por el escándalo de los muebles del Seminario, apoyó las ordenanzas de este año y ahora, si no hay novedades, los presupuestos para 2009.