LA MÚSICA TOMA LA CALLE

El Roscón Rock cumple cinco ediciones de fiesta y protesta

Casi 60 bandas locales coparon ayer el centro de la ciudad para reclamar con música en vivo más facilidades para su expresión.

DaDá
El Roscón Rock cumple cinco ediciones de fiesta y protesta
JOSÉ MIGUEL MARCO

Por quinto año consecutivo, el paseo de la Independencia y varias plazas del centro de la capital aragonesa se convirtieron en escenarios improvisados para un nutrido grupo de bandas aragonesas. Una jornada cuyo lema, como cada año en esta misma fecha, era reclamar una mejora en las condiciones logísticas para el ejercicio de la pasión que une a todos los reunidos, la música. El Roscón Rock cumplió cinco ediciones consagradas a la música independiente y la búsqueda de apoyos institucionales para mejorar la salud de la música en directo en Zaragoza.


“No hay recintos habilitados ni para ensayar, ni hay una sala decente de aforo medio para poder tocar, ni locales municipales de ensayo a bajo precio... estamos a años luz de otras ciudades”. Carlos Morte, organizador de la actividad, recordaba a los grupos diseminados por el paseo la importancia de incidir en las citadas reivindicaciones, además de intentar dar la mejor imagen posible desde el punto de vista musical.

 

“Es importante que la gente que venga a veros sepa por qué hacemos esto”, afirmaba Carlos. A su lado, un señor de avanzada edad recordaba en voz alta que “esto de la canción protesta no lo habéis inventado vosotros, ¿eh? Ya existía en mis tiempos, estáis bien para como estábamos nosotros...”, comentario que provocó las sonrisas cómplices de más de un paseante.


Aunque el rock fue el estilo predominante de la jornada, se pudo apreciar una gran variedad de estilos, desde el blues al pop y propuestas que podrían tildarse de experimentales. El colectivo electrónico estuvo representado por varios DJ. Como cada año, menudearon las versiones de clásicos del rock, que ayudan a que el público se identifique rápidamente con los intérpretes... y los critique a gusto, por supuesto. Brillaron los 3.3 Blues Band en la plaza de España con su acertada revisión del ‘Purple Haze’ de Jimi Hendrix, además de 9 Lágrimas con ‘Here Comes The Rain’ de The Cult y, en la misma manta, los Armenian, una de las bandas con más recorrido de las que ayer actuaron en el Roscón, y que volvió a lucirse al abordar el repertorio de la extinta banda estadounidense System Of A Down. También se llevó muchos elogios Sadai, con su ‘Time Is Running Out’ de Muse.


La fiesta se alargó sin incidentes hasta las 21.00, hora que marcaba el silencio de los amplificadores. Quedó el mensaje, las ganas y la evidencia de que Zaragoza tiene una buena cantera de bandas dispuestas a perseguir su sueño.