ZARAGOZA

Los ecologistas piden a la Fiscalía que investigue el escape de La Montañanesa

Ecología y Desarrollo ha pedido que la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón investigue la fuga de licor negro que se produjo el sábado desde La Montañanesa. Consideran "indignante" que ante hechos "tan graves, que pueden afectar directamente a la salud de las personas", se sigan facilitando noticias contradictorias. Critican que se niegue la toxicidad de la sustancia, cuando, al mismo tiempo, se aconseja no comer los cultivos afectados.


Desde Ecología y Desarrollo, se solicita una información "clara y veraz", tal y como exigen el convenio de Aarhus y el resto de la legislación ambiental. Además, asegura que solo con la debida "transparencia, información y participación se podrán abordar los retos ambientales que nos plantea la realidad".


La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) también consideró necesaria la intervención de Salud Pública al haber informaciones tan "abstractas" y "confusas" sobre la toxicidad del producto, y exigió mayor control por parte de la Administración en este tipo de fábricas contaminantes ubicadas en centros poblacionales.


Los grupos de la oposición también reaccionaron ayer por la fuga de La Montañanesa, que tiñó de negro calles, coches, fachadas (había 5 casas afectadas) y campos del entorno. El concejal del PP José Manuel Cruz criticó que los responsables municipales se "rasguen ahora las vestiduras" por este suceso, cuando realmente lo que tendrían hacer "es un seguimiento de las empresas para que cumplan la normativa". "Sin que esto signifique que se vayan de la ciudad", añadió.


Mientras, Chunta Aragonesista solicitó que sea el Ayuntamiento de Zaragoza quien elabore un informe urgente sobre el escape en Montañana y no la propia empresa, como ha decidido el equipo de gobierno. Para Chunta, resulta "inaudito" que se le encargue un documento a la propia industria y cree que deben ser los laboratorios municipales los que analicen rápidamente el vertido en el lugar. "Esta actitud ha puesto de manifiesto el abandono de las políticas medioambientales y de control por parte de la Concejalía de Medio Ambiente", subrayó el edil de CHA, Juan Martín. Precisamente, esta formación en Villamayor ha mostrado su preocupación por que el escape de licor negro haya podido llegar también a este municipio.


Por su parte, el concejal de IU, José Manuel Alonso, consideró "muy grave" el incidente producido en La Montañanesa, por el propio vertido en sí y por la forma de actuar de la empresa al no comunicar el escape de forma inmediata y tener que ser el alcalde del barrio rural el que diera la voz de alarma dos días después. "Debe hacerse una inspección exhaustiva de la empresa y del vertido y el Ayuntamiento tiene que controlar ese informe", afirmó Alonso.