ZARAGOZA

Belloch asegura que el nivel de inversiones se asemeja al periodo pre Expo

Así lo ha declarado a los medios antes de reunirse con líderes empresariales y sindicales de la ciudad, en el marco del Acuerdo para el Fomento Económico y Social AFES 2009, a fin de adoptar medidas para paliar los efectos de la crisis.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que el nivel de inversiones en la ciudad es semejante al de "los mejores años" de preparación de la Exposición Internacional 2008.


Así lo ha declarado a los medios antes de reunirse con líderes empresariales y sindicales de la ciudad, en el marco del Acuerdo para el Fomento Económico y Social AFES 2009, a fin de adoptar medidas para paliar los efectos de la crisis.


Son reuniones positivas pero que en el ámbito actual de crisis generalizada son "imprescindibles", ha apuntado Belloch.


El alcalde ha recordado que frente a la capacidad de financiación del Gobierno de Aragón, que representa el 16,5 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad, el del Ayuntamiento es del 4 por ciento, a pesar de que toda su capacidad se tiene que poner "al servicio de la creación de empleo" y desarrollar políticas de acción social que ayuden a los parados.


Belloch ha resaltado asimismo la labor de la iniciativa privada para impulsar la economía y ha puesto como ejemplo el nuevo residencial Arcosur, que se quiere poner en marcha en el primer semestre del año y que representa una inversión de 300 millones de euros; la primera línea del tranvía, con un coste de 400 millones o el acuerdo para el primer Caixa Forum de la ciudad.

 

Mil millones de euros

 

Son inversiones que rondan los mil millones de euros que se complementan además con los 115 millones que le corresponden a la capital aragonesa del Fondo Estatal de Inversión Local y que supondrá la creación de 2.200 puestos de trabajo directo, más los que "no se destruyen por el aumento de la actividad de servicios y construcción".


En el ámbito de la Acción Social, Belloch ha destacado que los acuerdos con IU en los Presupuestos para 2009 va a suponer un incremento aproximado al 25% con respecto al año anterior.


La concejala de Fomento, Elena Allué, ha informado de que en el marco del AFES se va a presentar a los empresarios y sindicatos las medidas que tiene en marcha el Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis.

Además del contenido del Fondo Estatal, el Consistorio les va a presentar medidas para revitalizar el comercio, entre las que figuran el segundo Plan de Comercio que se hará publico este trimestre.


Se trata de un plan "ambicioso pero realista" con novedades "posibles y factibles" y acciones concretas que copian experiencias de otras ciudades como Madrid y Barcelona y en las que se implica a la iniciativa privada.