ZARAGOZA

Las obras del balcón de San Lázaro se cifran en más de 13 millones que sufragará el Gobierno central

El Gobierno de Zaragoza ha declarado de interés público la modificación del contrato de las obras de las márgenes y riberas del Ebro en el entorno del Balcón de San Lázaro y de la Chimenea, lo que supone ajustar el presupuesto de ejecución por contrata a 13.163.274,74, unos 2,6 millones de euros menos sobre la cantidad contratada inicialmente cifrada en 16 millones.


A esta cuantía hay que sumar las aportaciones realizadas por las empresas privadas, como los 19 millones de euros con los que Sacyr-Vallehermoso financió una parte.


El consejero municipal de Presidencia y Acción Social, Fernando Gimeno, relató que esta modificación presupuestaria se ha realizado para ajustarla a la cantidad que tiene disponible el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que financiará esta obra.


Gimeno explicó que las obras comenzarán en breve y se extenderán durante ocho meses para reconocer que se tendrán que abordar los posibles problemas de movilidad que generen las obras.


Al respecto, apuntó que se mantendrán reuniones con las partes afectadas (empresa constructora y vecinos) para salvaguardar los intereses de la ciudad y confió en que finalmente no se tenga que cerrar el paso a vehículos y peatones del Puente de Piedra porque "sería una asunto importante".


En rueda de prensa dijo que para la empresa constructora lo más cómodo sería cerrar el Puente de Piedra, pero insistió en que "se adecuará y se minimizarán las afecciones a los vecinos". Gimeno precisó más al señalar que "si se puede evitar el cierre del Puente de Piedra sin incrementar los costes no se cerrará, y en caso de que se tenga que cerrar que sea el menor tiempo posible porque hay que conjugar los intereses de la empresa y de los ciudadanos". 


Otros acuerdos 


Tras la reunión del Gobierno de la Ciudad, Gimeno dio a conocer otros asuntos que el Ayuntamiento ha recepcionado varias obras realizadas por Expoagua como encomienda de gestión y que atañen al embarcadero fluvial en el azud el Ebro, las conexiones y pavimentación de la Ronda del Rabal en la puerta del Parque del recinto Expo o la urbanización de las zonas anexas al recinto Expo en la margen derecha del río.


La gestión del Parque Metropolitano del Agua se mantendrá a cargo de ExpoAgua 2008 hasta que se traspase a la sociedad postexpo aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza, pero que todavía no se ha constituido.


Otro de los acuerdos del Gobierno de Zaragoza es el aumento de las retribuciones del personal eventual, como el que trabaja en los grupos municipales o los miembros del gabinete de prensa, mientras que para el resto de altos cargos, directivos y concejales se congela.


Entre otros asuntos, el gobierno ha aprobado iniciar el proceso de adjudicación para la contratación de la gestión de servicio público del aparcamiento del nuevo centro administrativo municipal por un plazo de 25 años y un canon anual de 40.000 euros.


Además, se acordó denominar "Plaza de la Convivencia" a la nueva plaza creada entre Vía Universitas y la calle Duquesa Villahermosa.