ZARAGOZA

El PSOE asume las enmiendas de IU para lograr su apoyo al presupuesto

Los cambios, por valor de 3,6 millones, permiten recuperar los convenios sociales

El PSOE ha decidido aceptar todas las enmiendas presentadas ayer por IU con el objetivo de garantizarse el apoyo de la formación de izquierdas al presupuesto municipal, que supondrá un gasto total de 769 millones de euros. El acuerdo, que ha sido negociado en las últimas semanas, supondrá cambios en las cuentas por valor de 3,6 millones de euros y la recuperación de buena parte de los convenios con las entidades sociales, que se repartirán por un procedimiento de concurso.


Los grupos de la oposición presentaron ayer, en el último día de plazo, sus enmiendas a los presupuestos municipales. La atención estaba puesta en las que presentó IU, el grupo con el que más posibilidades de acuerdo existen a la hora de conformar una mayoría que permita aprobar el programa económico del PSOE y el PAR, que gobiernan en minoría. Salvo sorpresas (la decisión definitiva sobre los presupuestos la debe tomar el Consejo Político de IU), la citada formación se abstendrá o votará a favor del presupuesto, con lo que dará la mayoría al gobierno.


A la espera de que llegue la hora de votar, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, anunció modificaciones en 108 partidas que suponen unos 3,6 millones de euros. El aspecto más destacado es el vinculado con los convenios de Acción Social. Como estaba previsto, el equipo de gobierno se ha visto obligado a mantener los fondos para las entidades, al menos la mayoría de ellos. Además, se han recuperado las subvenciones para el Consejo de la Juventud o la partida para actividades juveniles. Estas subvenciones se recuperan a costa de los fondos de ayuda a la dependencia que, según Alonso, no se pueden ejecutar por completo este año.


Pero, al margen de las cifras, defendió un cambio en el sistema de concurso planteado por el gobierno. Acepta la fórmula, pero reclama que la partida común para los convenios que defendía el PSOE se divida en cinco grupos (igualdad y conciliación familiar, inclusión social e innovación, alojamientos y apoyo a personas sin recursos y, por último, prevención, rehabilitación y dependencia). Así será. IU plantea otros asuntos como un estudio para analizar el bonobús gratuito para parados, una oficina contra el "mobbing" inmobiliario o alguna pequeña partida para el Plan Integral del Casco Histórico (PICH).


Pero el gobierno, consciente de su minoría, está tratando de diversificar su estrategia de alianzas y quiere alcanzar algún acuerdo con CHA. No obstante, a la espera de cómo evolucionen las negociaciones, llegar a un acuerdo con los nacionalistas será más difícil. Proponen cambios en el presupuesto de 2009 por valor de 15,5 millones, cifra considerada "inasumible" por los socialistas, así como la supresión de los plurianuales destinados al nuevo campo de fútbol de San José. No obstante, tanto el gobierno como los nacionalistas se dieron margen para seguir hablando.


El portavoz de CHA, Juan Martín, se centró en la concreción de las inversiones no solo para 2009, sino también para 2010 y 2011. Además de las partidas sociales, defendió a diferencia de Alonso obras en materia de infraestructuras y equipamientos: avenida de Cataluña, avenida de Navarra, rehabilitación de la Harinera, corredor verde Oliver Valdefierro o diversos centros cívicos. En tres años, plantean cambios en el presupuesto por valor de 65 millones.


El PP dice no


Mientras el PSOE negocia con CHA e IU, el PP ya anunció su no a los presupuestos. No en vano, planteó una enmienda a la totalidad por el incremento de los impuestos, de la deuda y del gasto corriente, así como por la caída de la inversión. No obstante, también anunció enmiendas parciales por valor de 7,5 millones de euros, para recuperar los convenios sociales, las aportaciones al PICH o para parques y jardines.