ZARAGOZA

Catalá asegura que "no se va a encontrar nada" en la comisión de investigación del Seminario

Aunque no está previsto que haya conclusiones hasta dentro de un mes, el concejal de Hacienda auguró el final en la primera sesión

La comisión de investigación del Seminario se constituyó ayer, pero el portavoz del gobierno en este órgano, Francisco Catalá, se adelantó a las conclusiones y avanzó que "se está buscando algo y no se va a encontrar nada". "Todos tenemos ya un conocimiento exhaustivo del tema del Seminario y no va a haber nada que descubrir", vaticinó convencido el también concejal de Economía y Hacienda.


La comisión, que se aprobó por unanimidad a iniciativa de IU, analizará todo el expediente del centro administrativo, desde que se compró al Arzobispado el edificio hasta el último modificado, en el que se incluye la polémica mesa de 180.000 euros. "Prefiero las reuniones para que los grupos lleguen a esa conclusión", matizó Catalá. En esta línea, Manuel Blasco, del PAR, socio de gobierno, señaló que "estas comisiones solo sirven para remover el pasado y no llegar a conclusiones más allá de recomendaciones políticas".


La sesión constitutiva se centró en consensuar cuestiones de funcionamiento y de plazos. El objetivo del equipo de gobierno es que esta comisión no se dilate demasiado en el tiempo para evitar el desgaste político (quiere que las conclusiones estén listas en un mes y medio) y que trascienda la menor información posible de estas reuniones. De hecho, exigieron confidencialidad a todos los miembros (cuatro del PSOE, cuatro del PP, uno de CHA, uno del PAR y uno de IU), una medida que se aplicó también en la comisión de investigación de expropiaciones del Tercer Cinturón. Entonces, se solicitó para evitar que se publicitaran los casos personales de los afectados.


En la sesión de ayer se valoró si los concejales serán los únicos que pueden acceder a los expedientes o si tendrá que estar un funcionario delante mientras se hacen las fotocopias de los documentos. Además, se acordó que las sesiones se convoquen por las tardes.


Próxima sesión, el viernes


Desde el gobierno se quiere evitar que "se siga haciendo daño a los técnicos" municipales que han participado en este expediente y ha dejado claro que no existe obligatoriedad de que los solicitados acudan. Precisamente, en la próxima reunión del viernes se analizarán las comparecencias y la documentación requeridas, además de concretar los plazos. Ayer, a petición de CHA, ya se envió a todos los grupos una relación exhaustiva de todos los informes del Ayuntamiento relacionados con el Seminario.


Tras la reunión, la portavoz del PP, Dolores Serrat, se mostró expectante y advirtió de que sigue "habiendo muchas dudas en la contratación y la gestión" y avanzó que su grupo se centrará en el último modificado. También lo hará CHA. Su portavoz, Juan Martín, avisó que va a seguir pidiendo que se explique cómo un teniente de alcalde "puede estar sentado en una mesa sin saber cómo se ha comprado". José Manuel Alonso, de IU, que defiende una investigación desde el convenio urbanístico con el Arzobispado, señaló que hay que aclarar tres cuestiones: la compra del edificio, el derrumbamiento y el último modificado.