Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

Zaragoza completa el envío de los proyectos del Fondo de Inversión Local

El Ayuntamiento de Zaragoza ha completado la tramitación administrativa de los 168 proyectos que llevará a cabo en la ciudad a lo largo de 2009, a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) impulsado por el Gobierno central.

A falta de diez días para que expire el plazo máximo marcado por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) -responsable de la gestión de este Fondo especial-, las memorias de los 168 proyectos se encuentran ya en poder de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, intermediario administrativo previo al citado Ministerio, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

La Subdelegación del Gobierno debe ahora estudiar y comprobar que la documentación facilitada por el Ayuntamiento se ajusta a lo exigido oficialmente en las bases del Fondo y proseguir con el proceso de tramitación. Una vez realizada esta verificación, formal y breve en su duración, la documentación es remitida a la Secretaría de Cooperación Local del MAP, que se encargará finalmente de autorizar y aprobar la realización de los proyectos a cargo del Fondo.

El plazo máximo estimado para que dé luz verde a los proyectos es de diez días a partir de la fecha de remisión de la Subdelegación.

Inversión

Los 168 proyectos que ha presentado el Ayuntamiento de Zaragoza suponen un volumen total de inversión de 115.818.180 euros, la cuantía máxima para la ciudad establecida por el Ministerio, y prevén la ocupación directa de unos 2.200 trabajadores, unos 3.000 por el impacto indirecto.

Según el consejero municipal del Economía y Hacienda, Francisco Catalá, la tramitación de este Fondo supone "un ejemplo de compromiso, profesionalidad y eficiencia" de este Ayuntamiento y de sus trabajadores, ya que se ha realizado en "un tiempo récord" de apenas mes y medio.

Catalá ha recordado que se va actuar "en todos y cada uno de los barrios", en todos los ámbitos urbanos y en aspectos "de clara implicación social" como la accesibilidad, la infancia, la juventud o los mayores, lo que supondrá "un nuevo e importantísimo salto de calidad de la ciudad en un momento de crisis tan difícil como el actual".

Obras de naturaleza diversa

El plan de actuaciones para Zaragoza recoge obras de naturaleza diversa, pero que comparten un plazo de ejecución igual o inferior a 8 meses y un presupuesto máximo no superior a 5 millones de euros, como establecen las bases del FEIL.

El listado de proyectos recoge actuaciones en la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad, reforma y adecuación de 51 colegios públicos, remodelación y la mejora de más de 40 calles.

También recoge la reforma y adecentamiento de diecisiete parques y jardines, la ampliación de la red de carriles bici, la habilitación de mercados municipales y una amplia serie de intervenciones en la construcción, mejora y modernización de las instalaciones deportivas municipales, entre otras intervenciones.

El Casco Histórico

Hace especial énfasis en el Casco Histórico, al que se destinarán más de 25 millones de euros para la ejecución de 21 proyectos, algunos de ellos históricamente demandados como la citada reforma del Coso Bajo, la de la Plaza de Santo Domingo y su entorno, el Mercado de San Vicente de Paúl o la construcción de una escuela infantil de 0 a 3 años, entre otros.

Otros de los distritos más beneficiados serán los de Oliver-Valdefierro, con más de 14 millones de euros de inversión, y Delicias -el más populoso-, con más de 16 millones.

Etiquetas