ZARAGOZA

Los fallecidos por accidentes de tráfico en Zaragoza se reducen a la mitad

En 2008 cinco personas murieron en el casco urbano. Es la segunda cifra más baja de la última década. Un total de 150 resultaron heridos graves, el número más bajo de los últimos veinte años.

Cinco personas han fallecido en la ciudad de Zaragoza como consecuencia de accidentes de tráfico en el casco urbano durante 2008, cuatro de ellos peatones, una cifra que supone una reducción del 50 por ciento respecto a la media del periodo 1999-2003.


Así lo ha indicado en una rueda de prensa el concejal delegado de Policía Local, Carlos Pérez Anadón, quien ha presentado los datos de siniestralidad del pasado año, junto al superintendente, Antonio Soriano, y la nueva campaña de seguridad para peatones, que se realiza en colaboración con la Fundación Mapfre.


En 2008, año de la Exposición Internacional en el que la ciudad ha recibido miles de visitantes, han muerto cinco personas (cuatro peatones atropellados y un motorista), la segunda cifra más baja de la última década, y 150 han resultado heridos graves, el número más bajo de los últimos veinte años.


Respecto a los heridos graves, cabe destacar que de ellos 65 eran conductores de motocicleta o ciclomotor, 64 peatones o ciclistas, 12 conductores de turismo, siete ocupante de turismo y dos ocupante de motocicleta o ciclomotor.


Pérez Anadón han insistido en la importancia de comparar las cifras en un periodo largo de tiempo para poder apreciar la tendencia, y ha recordado que la media de fallecidos en Zaragoza durante el periodo 1999 a 2003 fue de 22, frente a los 11 del quinquenio 2004-2008, un 50 por ciento menos.


Esto ocurre de forma similar en el caso de los heridos graves, que fueron 345 en el primer periodo (1999-2003) y 183 en el segundo (2004-2008), un 47 por ciento menos.

"Ciudad prudente"


Estas cifras demuestran que Zaragoza es una "ciudad prudente" y permiten ser "moderadamente optimistas", ha dicho el concejal, al tiempo que ha insistido en la importancia del trabajo "responsable y continuado" de los más de mil agentes de Policía Local que hay en la ciudad.


Antonio Soriano, por su parte, ha señalado que el nivel de seguridad vial de la capital aragonesa se encuentra entre las mejores de España, aunque ha reconocido que la voluntad para los próximos años es conseguir cero fallecidos, a pesar de que Zaragoza no deja de incrementar su población (695.110 habitantes en 2008) y su parque móvil (328.842 vehículo).

Las zonas con más siniestralidad

No obstante, las zonas de la ciudad con mayor siniestralidad son las avenidas de Navarra y de Madrid, Ronda de la Hispanidad, Vía de la Hispanidad, camino de las Torres, paseo María Agustín, Valle de Broto y María Zambrano.


Según las cifras, los peatones siguen siendo los más vulnerables de la circulación urbana, y sobre todo los niños y más mayores, y por ello se ha puesto en marcha una campaña de Seguridad Vial en colaboración con la Fundación Mapfre que anima a los ciudadanos que se desplazan andando por la ciudad a cruzar las calzadas utilizando los pasos de peatones y abandonando conductas de riesgo, bajo el lema "Sigue los pasos".


Así, además de la presencia de publicidad en mupis, prensa escrita, radio y postales, se han pintado seis pasos de cebra de la ciudad con huellas de los peatones que invitan a estos ciudadanos a cruzar correctamente para evitar atropellos.


El superintendente ha explicado, por otra parte, los delitos contra la seguridad vial cometidos en este año, 985 por conducción etílica o bajo el efecto de las drogas (88% más que en 2007), 70 por negativa al sometimiento de la prueba, 39 por conducción temeraria (34% menos), 22 por exceso de velocidad, 94 por conducir habiendo perdido todos los puntos y 312 por conducir sin autorización, y no haberla obtenido nunca.