ZARAGOZA

Belloch recorta un 40% los fondos para los convenios con las entidades sociales

Los colectivos perderán alrededor de un millón de euros respecto a 2008, según CHA

El borrador de los presupuestos de Zaragoza aprobado el pasado viernes por la Junta de Gobierno Local prevé un drástico recorte en las partidas destinadas a convenios con entidades dedicadas a la acción social. El retroceso rondará el 40% (el 44% según CHA y el 39% según el PSOE) y afectará a numerosos colectivos que hasta ahora recibían dinero municipal. No obstante, la reducción de estos fondos se puede ver matizada en las negociaciones políticas que inician ahora los grupos políticos para conformar una mayoría para aprobar las cuentas.


La caída del dinero para los convenios contrasta con el aumento del 21% que registra este año el presupuesto de Acción Social, gracias a que se ha multiplicado por dos la partida para ayudas a la dependencia. El portavoz de CHA, Juan Martín, criticó la bajada de los fondos para los convenios y afirmó que el aumento del gasto social “es irreal”, ya que “no responde a la voluntad del alcalde, sino que es aplicación directa de la Ley de Dependencia”.


Según sus cuentas, la reducción de las partidas para convenios de Acción Social alcanza el 44%, es decir, 1,1 millones. Además, recordó que en el pleno se aprobó por unanimidad una moción de CHA que concluía que el incremento de este tipo de partidas sería del 5%. A esta situación se suma el retroceso de casi el 10% de las partidas de Juventud.


El consejero de Acción Social, Fernando Gimeno, confirmó el recorte, que él cifró en un 39,9% (una caída de 867.000 euros). Defendió aplicar criterios “de racionalidad” en la concesión de estas subvenciones, especialmente en época de crisis. Al mismo tiempo, argumentó que “los convenios hay que estudiarlos uno a uno y ajustarlos a las necesidades municipales”. “Hay que decidir las prioridades y el que no se ajuste a ellas no podrá recibir financiación del Ayuntamiento”, declaró.


Recordó que la novedad de este año en el reparto de estas subvenciones es que la mayoría de las entidades tendrán que pasar por un proceso de concurso. “Las recomendaciones del Tribunal de Cuentas van en esa dirección”, afirmó. Además, recordó que el Ayuntamiento tiene convenios para actividades que en algunos casos nada tienen que ver con las competencias municipales.


Pese al retroceso de los convenios o del gasto en Juventud, subrayó que las partidas en materia de Acción Social registrarán un incremento “espectacular”, fundamentado en las prioridades políticas del gobierno. Según Gimeno, la cantidad para los servicios sociales comunitarios se eleva un 29%, las actividades para la infancia crecen un 12%, las prestaciones para la atención a la dependencia un 122%, las ayudas de urgencia, un 21,7%, y la teleasistencia, un 20%. También afirmó que las políticas de infancia y apoyo a la familia aumentan un 3,34%. Respecto al recorte para las actividades para los jóvenes, admitió que “en época de crisis, Juventud no es una prioridad”.