ZARAGOZA

El Royo Villanova atenderá a 18.000 pacientes urgentes más al año

El centro hospitalario abrirá el día 26 de enero sus nuevas urgencias, con una ampliación de su superficie y con más prestaciones asistenciales.

El Hospital Royo Villanova de Zaragoza abrirá el día 26 de enero sus nuevas urgencias, con una ampliación de su superficie y con más prestaciones asistenciales, en las que se prevé atender a entre 16.000 y 18.000 pacientes urgentes más al año de los 55.000 que utilizan actualmente ese servicio.


La novedad asistencial es la incorporación a Urgencias del Servicio de Traumatología, que comenzará a funcionar el día 1 de febrero, ha informado la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, durante una visita a la ampliación de las urgencias, que mejorará la atención a los usuarios del Sector Sanitario Zaragoza I.


El Servicio de Traumatología, que comenzó a funcionar como tal el pasado día 1 de diciembre, cuenta con una plantilla de diez traumatólogos, que al poder atender más consultas externas e incrementar el número de intervenciones quirúrgicas va a permitir "retomar unos datos (de listas de espera) que no nos gustan", ha agregado Noeno.


Por ello, se espera que en las nuevas Urgencias se atiendan entre 40 y 50 pacientes de Traumatología, lo que implica entre 16.00 y 18.000 al año, que se unirán a los alrededor de 55.000 que pasan anualmente por los servicios urgentes del Royo Villanova.


Este centro sanitario y el Hospital Nuestra Señora de Gracia atienden a 190.000 tarjetas sanitarias de la margen izquierda del Ebro, de las que alrededor de 33.000 son rurales.


La consejera ha asegurado que se puede trabajar con los medios que se han planteado de aumento de personal, con doce enfermeras más, ocho auxiliares más y dos celadores más para una guardia de traumatología con presencia física todos los días del año.


"Más empleo, más trabajo, más población y más modernidad, superficie y confort", ha agregado Noeno en referencia al nuevo servicio de Urgencias al que, en su opinión, "no hay que ponerle ningún pero" y a las protestas de los sindicatos sanitarios en la puerta del centro pidiendo el aumento de la plantilla.


La consejera ha informado de que la instalación ha crecido en metros cuadrados, al pasar de 900 a 2.616, ha triplicado el número de boxes (pasan de 5 a 14) y ha duplicado el número de camas de observación (10 a 18), además de que el punto de atención continuadas pediátrica ha mejorado sustancialmente.


También se incrementan las salas de espera, de 1 a 3, que suman en total 176 metros cuadrados frente a los 56 existentes, y se moderniza la dotación técnica de las instalaciones.


La inversión ha sido de 4,2 millones de euros, de los que 3,5 corresponden a las obras y 770.000 euros a los nuevos equipamientos.


Hoy también la consejera ha asistido a la presentación del proyecto escultórico "El Jardín de los Pensamientos", obra del artista Ricardo Calero, que se ubica frente a la puerta principal del centro sanitario.


La escultura está compuesta de distintos símbolos, mientras que la palabra "Encuentro" delimita el espacio, con grandes letras que incluyen elementos vegetales, como plantas e hiedras.


Además, Calero ha construido una "Mesa de Pensamientos", compuesta por 15 grandes hojas de papel realizados en acero carbono que muestra 52 palabras que hacen referencia a los servicios asistenciales y que han sido seleccionadas entre las propuestas por el propio personal del hospital.