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La Unión de Ateos insiste en iniciar su polémica campaña el día 26

Intentará negociar con TUZSA, pero no descarta acciones legales al considerar que prohibirla es "inconstitucional".

Los autobuses de Londres exhiben la campaña: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de tu vida".
La Unión de Ateos insiste en iniciar su polémica campaña el día 26
EFE

La Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) insiste en extender su polémica campaña "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida" en los autobuses urbanos de Zaragoza. El presidente de la entidad, Albert Riba, volvió a expresar ayer su deseo de que los buses exhiban estos mensajes, a pesar de que TUZSA ha rechazado esta publicidad amparándose en una cláusula que prohíbe los eslóganes religiosos, políticos, sexuales, violentos, de bebidas alcohólicas o de tabaco.

"No entendemos la posición de la empresa, porque estos mensajes no son religiosos. Estoy convencido de que ha sido un malentendido por parte de la compañía y que podremos poner la publicidad", afirmó Riba. De hecho, explicó que con la mayor brevedad posible se pondrán en contacto con TUZSA para llegar a una solución, y poder incluso, si es posible, empezar esta campaña en Zaragoza el mismo día que en Madrid, el próximo 26.

La capital aragonesa es la única ciudad española que ha puesto reparos por el momento a este tipo de eslóganes en los autobuses urbanos. Por ello, "aunque nuestra intención es llegar a un acuerdo por medio del diálogo", la Unión de Ateos y Librepensadores no descarta acciones legales si TUZSA sigue en su empeño por prohibir la campaña publicitaria.

"Seguramente, esta cláusula adolece de un defecto de inconstitucionalidad al incumplir el artículo que habla de libertad de expresión. Tendríamos otros argumentos legales que si es preciso pondremos sobre la mesa si nos impidieran realizar la campaña. Si se ratificaran en su oposición, tomaríamos cartas en el asunto", manifestó el representante de UAL.

Riba manifestó su sorpresa por que TUZSA prohíba estos mensajes en los autobuses al considerar que son religiosos, ya que recordó que aunque hacen alusión a este tema, "en ningún caso son religiosos y se centran más en una actitud o mensaje filosófico".

En ese sentido, reconoció la polémica que se había generado por la inclusión de esta publicidad en los medios de transporte, pero aseguró que era "necesaria". "Se ha demostrado que había una necesidad social de hablar de este asunto. La gente quiere hablar y por eso si se prohíbe extender esta campaña, se atentaría contra la libertad de expresión", señaló el presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores.

A pesar de este contratiempo, la UAL no ha estudiado otros posibles soportes publicitarios para extender su mensaje. Riba hizo hincapié en que por ahora solo quieren incluirlos en el transporte público de las ciudades.

Comienzo en Barcelona

De momento, los autobuses de Barcelona serán los primeros en insertar mensajes ateos. En concreto, serán las líneas 14 y 41 de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) las que porten el lema "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida". El próximo 26 se incorporarán en los de Madrid y Valencia y la intención es que llegue también a Bilbao. Sin embargo, aquí los buses municipales no llevan publicidad y se están pensando otras fórmulas.

La Iglesia Evangélica ha contraatacado con otros mensajes a favor del cristianismo también en autobuses urbanos de Madrid con los lemas: 'Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo'.

Estas controvertidas campañas publicitarias no son originarias de España, ya que se han exportado del Reino Unido, donde a principios de mes agnósticos, ateos y humanistas unieron fuerzas para financiar estos mensajes en los autobuses urbanos.

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