ZARAGOZA

La oposición exige a Belloch que renueve ya el cubrimiento del Huerva para evitar riesgos

Cuestiona que no ejecute la obra pese a los informes oficiales sobre el "alto nivel de deterioro" de la estructura, que data de 1924. Chunta advierte de que hará responsable al equipo de gobierno en caso de problemas.

Un matrimonio de colombianos, junto a su hijo, ayer tarde en la Gran Vía.
La oposición exige a Belloch que renueve ya el cubrimiento del Huerva para evitar riesgos
JOSÉ MIGUEL MARCO

El alto nivel de deterioro que sufre el cubrimiento del río Huerva exige una intervención inmediata para evitar riesgos porque, de otra forma, el equipo de gobierno municipal será responsable. Así de categórica se mostró ayer la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza tras publicar este diario los "importantes deterioros" que sufre la estructura y que afectan a su resistencia, consecuencia directa de la corrosión que padece la armadura de las vigas y de la solera. De hecho, se encuentra tan deteriorada que los técnicos municipales han descartado repararla y se prohíbe el acceso de vehículos pesados al bulevar peatonal.


Los portavoces del PP, CHA e IU coincidieron en cuestionar la decisión de socialistas y aragonesistas de no consignar una partida para sustituir el tramo de Gran Vía y parte del de Constitución pese a los informes municipales que advierten de su mal estado. Y mostraron su asombro porque el Área de Infraestructuras encargara en diciembre el proyecto constructivo, que se entregó el pasado día 2, para presentarlo al fondo estatal de inversiones y, finalmente, el equipo de gobierno no lo haya incluido pese a los daños que presenta.


El teniente de alcalde de Infraestructuras, Antonio Becerril, aún fue más lejos y confirmó que no habrá tampoco consignación en los presupuestos de este año. Según el proyecto asciende a 9,3 millones de euros y tiene un plazo estimado en meses. Su ejecución se ha dividido en dos tramos con el fin de cumplir los límites fijados por el plan estatal.

Rentabilidad política


Para la portavoz del PP, Dolores Serrat, la conservación en condiciones del subsuelo de Zaragoza es "absolutamente necesario" pese a que no se vea. "El PSOE prefiere hacer obras con más rentabilidad electoral y actuar bajo tierra no es lo que más le gusta. Es poco visible y rentable desde el punto de vista político, pero deben ser conscientes de la necesidad de hacerlo", agregó.


La concejal popular remarcó que se debe distinguir entre lo urgente e importante, pero incidió en que si el alcalde sigue dilatando la sustitución del cubrimiento "acabará siendo importante y urgente".


Su grupo, adelantó, reclamará la dotación de una partida en los presupuestos municipales de este año para acometer de forma inmediata las obras. Y también criticó el castigo que ha tenido el distrito centro en el plan estatal de inversiones: "La media de gasto es de 175 euros por habitante, pero en el centro solo es de 66".


El portavoz nacionalista, Juan Martín, fue más lejos y advirtió de que imputarán al gobierno municipal la responsabilidad en caso de siniestro si no se interviene de inmediato. "Hay un riesgo evidente. No puede poner los intereses partidistas a la hora de ejecutar proyectos por encima de los del ciudadano en una vía pública muy transitada", dijo.


Martín señaló que el fondo estatal de inversión era "la oportunidad de oro" para financiar este protecto, pero cuestionó que se haya optado por "cuadrar a martillazos" el listado municipal de peticiones, "sin tener en cuenta lo que es verdaderamente importante y necesario".


El concejal de IU, José Manuel Alonso, no entró a valorar la decisión de la coalición municipal de no presentar esta obra al plan estatal, pero sí dejó muy claro que el deterioro del cubrimiento es suficientemente grave como para incluir una partida presupuestaria y actuar así de forma inmediata. "Lo que he leído es verdaderamente preocupante. Voy a pedir todos los informes en la comisión de Infraestructuras, además de solicitar la comparecencia de Becerril para que explique qué piensa hacer", dijo.


Alonso subrayó que el Ayuntamiento es consciente de la situación "y no puede permitirse un riesgo de semejante calibre".