ZARAGOZA

Casi 200 denuncias en el rastro de Las Delicias en 3 meses

La Policía ha interpuesto la mayoría de multas por carecer de licencia municipal o vender productos no autorizados.

La Unidad de Protección Ambiental y Consumo (UPAC) de la Policía Local ha interpuesto casi 200 denuncias en apenas tres meses en el mercadillo de Las Delicias. En concreto, han sido los puestos del antiguo rastro de la plaza de Toros los que más sanciones han recibido, un total de 114.


Setenta de esas 200 multas se han formulado por vender productos no autorizados. En concreto, 48 en los puestos del antiguo mercadillo de la plaza de Toros y 24, en el que llegó del Príncipe Felipe. Mientras, por infracciones penales (por ejemplo, la venta de marcas sin autorización oportuna) se han abierto 5 expedientes más.


Según explicaron fuentes municipales, todos los productos decomisados se llevan al departamento de Objetos Perdidos. Allí, se guardan durante un tiempo. Si los vendedores demuestran que les pertenecen y que tienen el permiso necesario para venderlos pueden pasar a retirarlos.


Por otra parte, la UPAC ha tramitado 61 denuncias a vendedores ambulantes por no tener la licencia municipal obligatoria para poder instalarse en el rastro, y 22 por no dejar limpio el entorno una vez que se retiran. De hecho, los agentes están prestando una especial atención a esta cuestión, ya que en las últimas semanas se han acrecentado las críticas por la suciedad que quedaba en el aparcamiento sur de la Expo, sobre todo, los domingos por la tarde.


Además, fuentes municipales recalcaron que desde el traslado de esta actividad a Las Delicias (el del Príncipe Felipe en octubre y el de la Plaza de Toros, en noviembre) ha aumentado la presencia policial, con el fin de mejorar su funcionamiento. En ese sentido, Servicios Públicos ordenó hace unas semanas que se extremara la vigilancia y la limpieza para evitar problemas.


No obstante, las mismas fuentes hicieron hincapié en la mejora que ha experimentado estos mercadillos desde que se unificaron los dos en Las Delicias. Sobre todo, en su aspecto. Se han ordenado los puestos en la explanada, se han habilitado baños y abierto una cafetería.


Actualmente, hay días que lo visitan hasta 60.000 personas y se ha convertido en la concentración pública más numerosa de la capital aragonesa semanalmente. Unos 5.000 coches transitan por la zona, hasta el punto de colapsar el entorno del barrio de La Almozara.


Después de años de polémica por su ubicación, el traslado de estas actividades de venta a Las Delicias parece haber encontrado una ubicación definitiva.