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TUZSA rechaza la campaña con mensajes ateos en los buses urbanos

Se ampara en una cláusula que prohíbe los eslóganes de tipo religioso, sexual o político.

Los autobuses llevan anuncios en la trasera y los laterales.
TUZSA rechaza la campaña con mensajes ateos en los buses urbanos
J. M. MARCO

Los autobuses de Zaragoza no llevarán el mensaje "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida" ni ningún otro eslogan religioso. La empresa concesionaria del transporte público (TUZSA) ha rechazado la campaña de publicidad que la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) quería insertar en los buses de la capital aragonesa, como lo hará a partir de mañana en Barcelona o del día 26, en Madrid. La compañía se ampara en un cláusula que prohíbe expresamente cualquier eslogan de este tipo en sus vehículos.

Fuentes de TUZSA reconocieron que la UAL se había puesto en contacto con Promedios, empresa encargada de gestionar la publicidad en los autobuses de Zaragoza, y que esta había descartado la introducción de estos lemas en los espacios publicitarios que poseen los vehículos.

En concreto, las mismas fuentes explicaron que en el contrato con Promedios se incluye una cláusula (la número 5), en la que queda prohibida "expresamente la publicidad de carácter político, religioso, sexual, violento, de bebidas alcohólicas o de tabaco sin el previo y expreso consentimiento de TUZSA".

Así, señalaron, apoyándose en esta disposición, no se permitirá esta campaña que ha llegado a España desde el Reino Unido, donde a principios de este mes agnósticos, ateos y humanistas unieron fuerzas para financiar esta publicidad en los autobuses urbanos.

Ante la negativa de TUZSA, habrá que esperar a la reacción de la Unión de Ateos y Librepensadores. De hecho, en Bilbao, la UAL anunció que está pensando otras fórmulas, porque los autobuses municipales no llevan publicidad.

De hecho, una de las alternativas que podría estudiarse en la capital aragonesa es la red de mupis. Respecto a esta posibilidad, fuentes municipales explicaron que la gestión de estos elementos es privada y, en ese caso, deberá regirse por las leyes propias de la publicidad. De hecho, explicaron que el Ayuntamiento de Zaragoza solo tiene cedidos unos pocos mupis para sus campañas promocionales.

De momento, los autobuses de Barcelona comenzarán a exhibir mañana estos mensajes ateos y los de Madrid, a partir del próximo día 26. Precisamente, en la capital de España, la Iglesia Evangélica decidió contraatacar esta campaña con otro eslogan en los buses en defensa del cristianismo. Así, en algunos vehículos se pueden leer eslóganes publicitarios del tipo: "Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo".

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