ZARAGOZA

El Servet estrena, con casi dos años de retraso, unas ucis de última tecnología

La superficie se duplica, aumentan las camas y todas las unidades tienen luz natural.

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que el presidente, Marcelino Iglesias, aseguraba que la reforma del Miguel Servet estaría finalizada en 2007. Parece que finalmente 2009 tiene todos los boletos y las últimas instalaciones 'estrella' de esta obra ven ahora la luz.


En concreto, la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, visitó ayer las nuevas unidades de cuidados intensivos (uci) que nacen dotadas de la última tecnología y de mejores instalaciones para pacientes, profesionales y familiares. Si hay que poner un pero es el del tiempo que han aguardado su estreno, a pesar de estar concluidas.


De hecho, se esperaba que estos 48 puestos (6 más que los que hay actualmente) abrieran paulatinamente a partir del verano de 2007. Finalmente, el próximo martes comenzará el traslado de las antiguas instalaciones, en la residencia general, a las nuevas, en el edificio multifuncional.


El Miguel Servet tiene cuatro ucis especializadas: la de coronarias (que pasa de tener 8 camas a 12), la uci PC o postcardiaca (que contaba con 10 puestos y ahora lo hará con 12), y las de trauma y polivalente, que mantendrán las 24 camas que tenían actualmente.


Los primeros en trasladarse, el próximo martes, serán los pacientes de la postcardiaca, y les seguirán los de la de coronarias (el día 14), los de la de traumatología (el día 20) y, por último, los ingresados en la uci de polivalentes (día 27). A su llegada, encontrarán unas instalaciones totalmente modernizadas que se han llevado casi el 10% de toda la inversión de la reforma del Servet. Es decir, 9 millones de euros de los que 1,6 corresponden al equipamiento.


Una gran ampliación


Todas estas unidades ocupaban hasta ahora 2.700 m2, y ahora pasan a tener 4.900 m2. Esto ha permitido que se gane no solo en cantidad, sino también en calidad. Víctor Solano, subdirector del hospital, explicó que se han mejorado las salas de espera para los familiares y se han creado otras de trabajo, para médicos y enfermeras. Pero, sobre todo, ha ganado cada box.


"Todas las instalaciones tienen luz natural, unas dan al parque grande y otras a un patio. Además, todos los pacientes tienen monitorización individual y están dentro de un sistema de gestión informatizado", añadió. Por explicarlo de forma sencilla, a través de cada monitor de cada paciente se puede acceder a su historia clínica informatizada, las analíticas o pruebas que le hayan hecho u otras informaciones, todo en tiempo real.


Además, todo está conectado informáticamente con el control central, desde donde se pueden seguir las constantes o el estado de cada uno de los pacientes, también en tiempo real, y a partir de las pantallas.


Otra novedad es que se ha dispuesto una sala de duelo. En situaciones difíciles y muy delicadas, cuando desgraciadamente el paciente fallezca, se podrá ofrecer la posibilidad de que sea trasladado desde el box a esta sala para que sus familiares se despidan de él con intimidad.


La gerente del hospital, Ana Sesé, aseguró que las instalaciones abrirán con una plantilla acorde a sus necesidades. El director del centro, Javier Marta, explicó además que desde mayo se han ido consolidando empleos con este fin. Actualmente trabajan aquí 35 médicos, 120 enfermeras y 11 MIR.