ZARAGOZA

Iglesias confirma las negociaciones con IU, pero Belloch dice que "no hay nada de nada"

El alcalde afirma que, si hay conversaciones, las estará manteniendo el PSOE como partido, no el grupo socialista. El PAR cree que no se puede pactar "a cualquier precio" y la coalición de izquierdas insiste en negar los contactos.

El portavoz del PAR, Manuel Blasco (a la izquierda), y Juan Alberto Belloch, ayer en el ayuntamiento
Iglesias confirma las negociaciones con IU, pero Belloch dice que "no hay nada de nada"
F. BERNAD

El presidente de la DGA y secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, confirmó ayer la existencia de negociaciones con IU para conformar una mayoría estable de gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza, así como en otras instituciones. Pese a estas palabras, el alcalde de la capital, Juan Alberto Belloch, negó los contactos y señaló que en el caso de que haya conversaciones con la coalición de izquierdas las estará manteniendo su partido a nivel autonómico, no los socialistas del ayuntamiento.


"No hay nada de nada", respondió el alcalde cuando se le preguntó por los contactos entre las dos formaciones para formar un mayoría en Zaragoza capital (el PSOE gobierna en minoría en coalición con el PAR). Se remitió a lo ya conocido, es decir, a su aspiración de que tanto CHA como IU acepten su oferta de rubricar una alianza de gobierno, pero recordó que "desgraciadamente" no la han admitido hasta ahora. No obstante, se declaró "optimista" respecto a las posibilidades de un acuerdo futuro.


Pero mientras Belloch hablaba en Zaragoza, en Calatayud, Marcelino Iglesias confirmaba las negociaciones con IU. "Yo espero que haya acuerdos para que las cosas funcionen. No me hagan ir más allá, porque cuando hay conversaciones, a veces si vamos más allá lo que podemos es dificultar las conversaciones", declaró Iglesias a preguntas de los periodistas. "La estabilidad es una de nuestras divisas. Por tanto, si se llega a acuerdos con Izquierda Unida o con otros partidos como ha propuesto el alcalde de Zaragoza, a mí me parecerá muy bien", declaró el líder socialista.


El presidente aragonés declaró que está de acuerdo con lo que ha dicho el alcalde. "Me parece correcto que el ayuntamiento busque una mayoría sólida para sacar adelante los presupuestos y para gobernar. Me parece que es lo más razonable", declaró Iglesias.

Una oferta clara


Casi al minuto, los periodistas informaron al alcalde de las palabras de Iglesias. Belloch trató de salir como pudo. "Será al nivel del Gobierno de Aragón, se trataría de un acuerdo más global. Si hay esas conversaciones, será a nivel de partido. Como alcalde no tengo ninguna conversación abierta", declaró Belloch. "La oferta política es clara. Espero que se tome una decisión en ese sentido", concluyó.


Mientras tanto, IU insistió en que no se está produciendo ningún contacto con el PSOE para cerrar una alianza de gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza. En un comunicado, la citada formación política IU de Zaragoza desmintió "rotundamente" que exista un acuerdo, "en ninguna de sus fases, para conformar una mayoría en el Ayuntamiento de Zaragoza". "La formación política anuncia que seguirá trabajando como hasta ahora de acuerdo con su programa político y sus compromisos con la ciudadanía", informó IU, que prefirió no hacer más declaraciones sobre este asunto.


El PAR, socio del gobierno del PSOE, también terció en este asunto. "Un gobierno más estable lo veremos bien y estudiaremos las ofertas de IU. Cuanta más estabilidad haya, mejor", declaró el portavoz aragonesista, Manuel Blasco. Sin embargo, subrayó que no se puede alcanzar "un acuerdo a cualquier precio". Afirmó que "si hay conversaciones oficiales, el PAR estará informado".


Tanto PP como CHA, los dos grupos que se quedarían en la oposición si finalmente IU entra en el gobierno, valoraron la situación de la coalición de izquierdas de forma parecida. Ambas formaciones coincidieron en que la entrada de IU al gobierno municipal "oficializaría" una situación que ya se está dando en el día a día del Ayuntamiento.


Para la portavoz del PP, Dolores Serrat, la alianza "no sería una gran novedad". El acuerdo posibilitará que "una situación de hecho" se convierta en "una situación de derecho" al recordar que IU ha sacado al alcalde de algún "apuro". En concretó, citó el apoyo de la formación de izquierdas a la subida de impuestos o su voto para que no fuera reprobado Belloch por la polémica rehabilitación del edificio del Seminario como nueva sede administrativa municipal.


El portavoz de CHA, Juan Martín, declaró que "se está oficializando una situación que se produce desde hace 18 meses". "IU comparte varios asuntos con el gobierno, como el campo de fútbol, la subida de impuestos, la privatización de Deportes o la creación de sociedades anónimas públicas", declaró. Respecto a la oferta del alcalde de que CHA entre a gobernar, respondió: "Nosotros no estamos en esa tesitura".