ANTE LAS 3 MUERTES EN ZUERA

Gallizo afirma que se cacheó y desnudó a los presos que volvieron de permiso

Un sindicato pedirá a Prisiones que se pueda escanear a los internos sin orden judicial para detectar si ocultan droga.

Mercedes Gallizo charla con uno de los autores de varios cuadros expuestos en Torrenueva
Gallizo afirma que se cacheó y desnudó a los presos que volvieron de permiso
JUAN CARLOS ARCOS

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró ayer que los funcionarios de Zuera cumplieron con "todos los protocolos de seguridad y de control" con los internos que presumiblemente entraron las drogas en la cárcel, aunque reconoció que es muy difícil detectarlas. Explicó que estas personas fueron sometidas "a cacheos con desnudo integral cuando volvieron de permiso".


Gallizo se pronunció así sobre la muerte de tres reclusos en solo seis días en la prisión de Zuera, a causa del consumo de droga probablemente adulterada. Uno de los presos murió con bolas de heroína dentro de su cuerpo y en su celda también se hallaron sustancias, que podrían ser las que luego se traficaron. No obstante, todo está pendiente del análisis toxicológico y las autopsias de las tres personas.


La responsable de prisiones admitió que es difícil evitar que entren drogas en prisión, "sobre todo cuando es en pequeñas cantidades y la llevan dentro de su cuerpo". También quiso advertir a los familiares o amigos de reclusos que "piensan que están haciendo un favor al interno" introduciendo drogas en los vis a vis. "Quiero explicarles que hacen un daño gravísimo al que tiene un problema con las drogas", señaló.


Mercedes Gallizo resaltó el trabajo de los funcionarios que estaban los días en que murieron los internos, así como la actividad posterior, cuando se han hecho cacheos y registros, así como analíticas a un número importante de internos para tratar "de encontrar el camino que ha recorrido la droga dentro de la prisión" y evitar una extensión mayor de los "efectos perniciosos" de esa sustancia.


Respecto a los dos presos que han sido ingresados en celdas de aislamiento tras el fallecimiento de los tres reclusos, aclaró que es una medida tomada a raíz de la investigación. "En algún caso tiene que ver con alguna actividad directa o indirectamente relacionada con el trapicheo con drogas y en otro con la necesidad de preservar la integridad física de algunas personas que pueden ser objeto de agresiones por parte de otros internos que les responsabilicen de estos hechos", dijo.


El delegado de CSI-CSIF de prisiones, Eliseo Pérez, anunció ayer que plantearán a Mercedes Gallizo la posibilidad de que se puedan examinar a los reclusos con rayos X, sin necesidad de orden judicial. "que casi nunca dan los jueces", dijo. También subrayó que los primeros interesados en que no entre droga a las cárceles son los propios funcionarios. "Primero por el drama humano y, segundo, por cuestión económica, ya que nos resta productividad".


En cuanto a esta propuesta, la responsable de prisiones aseguró que no se puede hacer una radiografía a todas las personas que ingresan en prisión o que vuelven después de un permiso porque "sería una medida desproporcionada y por eso exige una autorización judicial".


Mercedes Gallizo estuvo en Zaragoza para inaugurar en la Sala Torrenueva de Ibercaja una exposición de pinturas de presos de la cárcel de Daroca, de un taller impartido por Luis Javier García Bandrés.