ZARAGOZA

El Ayuntamiento posibilitará crear 3.000 empleos con los 169 proyectos con cargo al Fondo de Inversión Local

El Ayuntamiento de Zaragoza posibilitará la creación de cerca de 3.000 puestos de trabajo a través de la ejecución de los 169 proyectos que presentará al Ministerio de Administraciones Públicas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros y creado precisamente para fomentar el empleo a través de obra pública.


Así lo anunciaron en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, el consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior del Ayuntamiento, Francisco Catalá, y el consejero de Fomento y Deportes, Manuel Lorenzo Blasco, quienes presentaron las propuestas que el Consistorio enviará al Ministerio para dar uso a los casi 116 millones de euros que corresponden a la capital aragonesa por su población.


El alcalde subrayó que los proyectos, además de suponer "importantes reformas" y una "mejora sustancial" en todos los barrios y en áreas como Deportes, serán "un mecanismo eficaz de creación de empleo", especialmente importante cuando se han conocido hoy "las terribles cifras del paro".


Así, aunque la creación de puestos de trabajo a través de estas obras "no es la panacea, sí puede frenar la tendencia que existe a la destrucción de empleo", aseguró Belloch. Por ello, el principal criterio a la hora de adjudicar los contratos de obras será el número de puestos de trabajo que se vayan a crear y se priorizará aquellas propuestas que supongan emplear a un mayor número de personas, advirtió Catalá.


Por barrios, la mayor inversión se destinará al Casco Histórico (25.641.526 euros), seguido por Delicias (18.243.192 euros) y Oliver-Valdefierro (14.081.695 euros). El Rabal obtendrá 7.691.804 euros; el distrito de Actur-Rey Fernando recibirá 5.726.616 euros; Casablanca, 1.904.646 euros; el Centro, 3.703.108 euros; La Almozara, 4.411.239 euros; Las Fuentes, 7.525.288 euros; Miralbueno, 1.574.495 euros; San José conseguirá inversiones por valor de 6.495.209 euros; Santa Isabel, 1.271.218 euros; Torrero obtendrá 5.142.786 euros; y Universidad, 4.155.985 euros.


Además, se destinarán fondos a obras en los barrios rurales de Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, La Cartuja Baja, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio, Torrecilla de Valmadrid, San Juan de Mozarrifar, Venta del Olivar, Villarrapa, y en el Parque Metropolitano del Agua.


Las actuaciones se dirigen, en su mayoría, a la pavimentación y mejora de calles y plazas, reforma de equipamientos de la ciudad --culturales y deportivos--, así como trabajos en colegios públicos, carriles-bici, soterramiento de contenedores y eliminación de barreras arquitectónicas. La obra que conllevará una mayor inversión, en caso de ser aceptada por el Ministerio, será la ampliación del Centro Cívico Delicias, con un coste de más de cinco millones de euros.


En total, resumió Francisco Catalá, se remodelarán más de 45 calles de la ciudad, "cuando normalmente se hacen 6 ó 7 en cada ejercicio, cuatro o cinco plazas, más de 50 colegios y más de doce parques".


Además, a las inversiones con cargo al Fondo Estatal se sumarán los 105 millones de euros que el equipo de Gobierno presentará en el presupuesto para 2009, cifras que se darán a conocer mañana, lo que supone que el ritmo de inversión este año se igualará "al ritmo de inversión seguido para la Expo", aseguró Belloch.


Deportes


El consejero de Fomento y Deportes, Manuel Lorenzo Blasco, detalló algunas de las inversiones que se podrán acometer en materia deportiva gracias al Fondo Estatal de Inversión Local. Del total de la inversión que corresponde a Zaragoza (casi 116 millones de euros), un 21 por ciento (cerca de 24 millones de euros) se destinará a Deportes de forma que "estamos satisfechos" porque las mejoras llegarán "prácticamente a todos los barrios", indicó Blasco.


Así, como ejemplos, en el Centro Deportivo Municipal Bombarda-Monsalud, en el barrio de Delicias, se invertirán 3.500.000 euros; el campo de fútbol del distrito El Rabal, 3.224.933 euros; en el campo de La Almozara, 1.899.999 euros; y en el Centro Deportivo de este mismo barrio, 1.458.754 euros. En Torrero, se mejorarán las instalaciones del nuevo campo de fútbol José Luis Violeta con 1.441.965 euros; y en Actur-Rey Fernando se invertirán 2.050.000 euros en varias obras en el campo municipal de fútbol.


Además, se aportará un millón de euros a mejorar y adecuar el centro deportivo 'El Huevo' y 150.000 euros a la limpieza y arreglo de las fachadas del Pabellón Príncipe Felipe, resaltó el concejal.


Con este tipo de obras, se dará "un servicio público de calidad y con garantía de continuidad, que es una de las prioridades de este Gobierno", concluyó.


Tárea fácil 


El consejero de Economía, Francisco Catalá, aseguró que coordinar la redacción de proyectos para presentarlos al Ministerio "ha sido fácil", ya que ha sido la suma de un proceso de participación en el que se ha tenido en cuenta a Juntas de Distrito, Consejo de la ciudad, asociaciones y entidades, y del trabajo "a tiempo completo" de más de 50 técnicos del Ayuntamiento durante todas las navidades.


Además, gracias al apoyo de los colegios de Ingenieros y Arquitectos, el Consistorio zaragozano ya puede enviar a Administraciones Públicas los datos que exigen cumplimentados en las fichas correspondientes.


Una vez que las envíen, el Ministerio dará una respuesta a los proyectos, aceptándolos o rechazándolos, y a partir de ahí se pondrá en marcha el proceso de contratación, en el que "habrá más de 500 mesas de contratación y se hará el trabajo de un año en un mes".


Habrá tantos concursos como proyectos, para dar más oportunidades de acceder a los mismos a todas las empresas, y los criterios que se valorarán serán la creación de puestos de trabajo y el acortamiento de plazos --dado que las obras deben ejecutarse en 2009--. En este sentido, Catalá admitió una cierta "preocupación porque las obras más importantes tienen un plazo de diez meses y vamos justitos".


No obstante, "esperamos que a principios del mes de marzo estén todas las obras en funcionamiento". Por ello, y aunque los trabajos se coordinarán para afectar lo menos posible al funcionamiento ordinario de la ciudad, Catalá indicó que "desde hoy empiezo a pedir disculpas a los ciudadanos porque el tráfico no irá tan fluido".


Por último, el consejero Francisco Catalá explicó que en caso de que algún proyecto sea rechazado por el Ministerio, existen ya otros proyectos preparados para ser remitidos en plazo --antes del 24 de enero-- y poder aprovechar al máximo los recursos disponibles.


Además, si entre los proyectos que se acepten alguno sufriera desfases económicos, la diferencia la asumiría el Ayuntamiento y, en caso de que "se fueran de plazo por causas externas, se podría pedir excepcionalmente una ampliación del plazo en los seis primeros meses de 2010".