ZARAGOZA

La reforma del Mercado de San Vicente de Paúl se acometerá por fin este año

Se mejorarán los puestos y habrá un supermercado y una galería comercial. En total, se invertirán más de dos millones de euros que se pagarán con el fondo estatal.

Más de dos años hablando del proyecto, y, por fin, se hará realidad gracias al fondo estatal de inversión local. Los clientes y detallistas del Mercado de San Vicente de Paúl disfrutarán de instalaciones nuevas a finales de este año. En total, este mercado recibirá más de dos millones de euros de la inyección económica del estado para convertirlo en un centro moderno.


El proyecto, que se ultimaba ayer por la tarde, ha sufrido diferentes variaciones pero todas coinciden en poner en funcionamiento las tres plantas existentes (ahora solo hay una en servicio) y en mejorar la accesibilidad, soterrar los residuos, revitalizar el pequeño comercio del Casco y conseguir luz natural.


Inicialmente, estaba previsto que en la planta semisótano se ubicara un parquin público de unas 25 plazas. Después, se planteó que se destinara a carga y descarga y a aparcamientos para los vendedores. Pero, un problema de espacio ha obligado a estudiar la ubicación de un supermercado.


En la planta calle se mantiene la idea de reformar los puestos existentes (se podrían recuperar siete más) y aprovechar los libres para instalar unas escaleras mecánicas que comuniquen la planta calle con el semisótano. En total, hay una veintena de puestos abiertos.


Para complementar a los detallistas, se proyecta en la primera planta una galería comercial de casi 800 metros cuadrados con múltiples actividades y servicios, como zona de complementos, tiendas de ropa, agencia de viajes, deportes, cafetería o restaurantes. El proyecto ha sido redactado por Mercazaragoza.


Acabado en diciembre


Las obras comenzarán en primavera y acabarán a finales de año, tal y como establecen las condiciones del fondo estatal. Este no será el único proyecto que se acometerá en el Casco gracias a esta inyección económica. En total, recibirá 35 millones que se dedicarán, entre otras actuaciones, a reformar varias calles y plazas. Está previsto que hoy el alcalde, Juan Alberto Belloch, y el presidente de la Junta de Distrito del Casco, José Manuel Alonso, hagan público el listado completo. Algunas de las obras ya han trascendido, como la mejora del Coso Bajo o de la plaza de Santo Domingo. Además, dentro de este paquete se incluirá el soterramiento de los contenedores en esta zona.


Pero no serán las únicas. El Ayuntamiento pretende cerrar definitivamente esta semana todos los proyectos que se pagarán con los 115,8 millones de euros que le corresponden a la capital aragonesa. De hecho, ya se presentó en rueda de Prensa un primer paquete por valor de 33 millones que incluía las mejoras en 17 parques de la ciudad, construcción de carriles bici, soterramiento de contenedores de basura, mejoras en numerosos colegios... Sin embargo, pese a que ya se aprobó en junta de gobierno, todavía no se ha enviado a Madrid. La Delegación de Gobierno aún no ha recibido ningún proyecto de Zaragoza.


Un tercer bloque de obras, de entre 40 y 45 millones, recoge proyectos de mayor envergadura para la ciudad. En este apartado destacan la reforma de Miguel Servet, la del centro cívico de Delicias, el paseo de Las Damas, Monasterio de Samos, el puente de la avenida de América, Salvador Minguijón, la segunda fase de Compromiso de Caspe, calle del Carmen, Pedro Saputo, el entorno de San Antonio y la avenida de Madrid, entre otros. También se han encargado los informes técnicos de Arzobispo Morcillo, Francisco Vitoria, Santa Orosia, Santa Inés, segunda fase de la avenida de San José...


El plazo para remitir los proyectos al Gobierno central, que ya ha dado el visto bueno a casi 2.000 proyectos, finaliza el 24 de enero. En total, según anunció en el Consejo de la Ciudad el primer teniente de alcalde, Francisco Catalá, será necesario convocar 560 mesas de contratación, en apenas un mes, el doble de las que se reúnen anualmente.