ZARAGOZA

PP y CHA exigen a Belloch que rectifique los tributos, que superan hasta cinco veces el IPC

La inflación anual de diciembre cae hasta el 1,5%, mientras la mayoría de impuestos y tasas suben el 5% y el agua y la basura, el 7,5%. El gobierno dice que están aprobadas definitivamente e IU señala que para algunos se congelan.

El agua, la basura, el coche o el IBI son algunas de las facturas de las familias
PP y CHA exigen a Belloch que rectifique los tributos, que superan hasta cinco veces el IPC
HERALDO

Las previsiones económicas no se han cumplido y finalmente el Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2008 ha caído hasta el 1,5%, 0,5 puntos por debajo de lo previsto. Mientras, la mayoría de los impuestos y tasas del Ayuntamiento de Zaragoza, que se aprobaron definitivamente el pasado mes de diciembre, suben este año un 5% y un 7,5% el recibo del agua y la basura. Ante estas diferencias, las críticas no se han hecho esperar y PP y CHA han pedido al equipo de gobierno, ya con los datos de la inflación real en la mano, que rectifique.


El portavoz adjunto del PP, José Manuel Cruz, calificó al alcalde, Juan Alberto Belloch, de "insensible" por subir el agua y la basura cinco veces más de lo que lo harán los salarios. "Esto supone una nueva pérdida de poder adquisitivo y más carga para las economías familiares en un momento de crisis económica", denunció el concejal popular.


Reiteró que estas subidas de impuestos y tasas "atentan contra el sentido común y suponen un error político sin precedentes que tendrá graves consecuencias sociales y que deteriorará las delicadas economías familiares". Por eso, exigió al equipo de gobierno que revise su política fiscal, que "en los últimos años, prácticamente ha duplicado algunas facturas como las de la basura".


También CHA reclamó que se dé marcha atrás y se inicie el proceso para rebajar la subida de tasas e impuestos al nivel del IPC real, esto es, al 1,5%. "Mantener las subidas, en algunos casos, del 7,5% demuestra el afán desmedido por recaudar del PSOE-PAR e IU que no tienen en cuenta la situación real de la sociedad zaragozana". Por eso, el portavoz nacionalista, Juan Martín, propuso promover "un alivio fiscal en lugar de aumentar la presión fiscal". Para ello, presentará una iniciativa para que los grupos políticos consideren la rebaja de los tributos al nivel del IPC.


Medidas de progresividad


Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, que con su apoyo permitió a la coalición municipal sacar adelante las ordenanzas hace unas semanas, recordó que -gracias a su intervención- "las tasas no suben para todos igual ya que se aplica el principio de progresividad". Y puso un ejemplo: "Los ciudadanos que no superen 1,1 veces el salario mínimo interprofesional tendrán las tasas congeladas este año". "La progresividad en las tasas es un avance", defendió Alonso, que consideró una congelación generalizada "congelar la injusticia".


En la misma línea, se expresaron fuentes del área de Economía y Hacienda. Insistieron en que las ordenanzas de este año ya están cerradas y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que "no admiten ninguna variación". Además, señalaron que se están aplicando medidas de progresividad para los colectivos más desfavorecidos. "Esta subida no va a afectar a las economías más débiles", justificaron las mismas fuentes. También señalaron que la subida del agua apenas supone un euro mensual, pese al aumento del 7,5% previsto.


Referencia del IPC de agosto


Como todos los ayuntamientos, el de Zaragoza toma como referencia el IPC de agosto para calcular la subida de los impuestos. Precisamente, junto con el mes de junio y julio fue el que más elevado estuvo el índice. Durante los meses de verano se situó en el 5%, el 5,3% y 4,9%. Sin embargo, a partir de septiembre, comezó la caída. Empezó en el 4,5%, siguió en octubre con el 3,6% y en noviembre, con el 2,4%. Ayer se conoció el dato de diciembre, que deja el IPC interanual en el 1,5%. Las previsiones no son optimistas e incluso se espera que la inflación sea negativa este año.