ZARAGOZA

El Ayuntamiento ofrece locales y ayudas para emprender negocios en el Casco

Zaragoza Vivienda y Fomento firman un convenio para pagar hasta dos tercios del alquiler durante un año y asesorar a los interesados. Habría hasta una veintena de establecimientos.

Varios de los locales que se pondrán a disposición de los emprendedores se ubican en la calle de San Pablo.
El Ayuntamiento ofrece locales y ayudas para emprender negocios en el Casco
M. FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de la capital aragonesa ofrecerá locales y ayudas económicas y de asesoramiento a los emprendedores que quieran montar un negocio en el Casco. En esta época de crisis en la que la iniciativa privada se retrae, la sociedad municipal Zaragoza Vivienda y el área de Fomento han suscrito un convenio de colaboración para “coordinar y promover acciones conjuntas tendentes al fomento de la promoción empresarial en el Casco”.


Precisamente, el Casco es una de las zonas que más locales vacíos registra, más de un centenar de los mil que en estos momentos cuelgan el cartel de “se vende” o “se alquila” por toda la ciudad (el 10% del total de comercios, según estimaciones de la Cámara de Comercio).


El acuerdo permitirá además de incentivar a los comerciantes, revitalizar el corazón de la capital aragonesa. Por eso, se traduce en varias acciones conjuntas de las dos áreas. Por un lado, Zaragoza Vivienda pondrá a disposición de los interesados locales de su propiedad para que puedan montar su propio negocio. Actualmente tiene media docena pero pretende llegar a acuerdos con propietarios privados y poder alcanzar la veintena. Varios se sitúan en la calle de San Pablo, pero están repartidos por prácticamente todo el Casco.

 

Uno de ellos se destinará a oficina técnica, donde los emprendedores recibirán asesoramiento y todo tipo de información de estas medidas. El convenio, de hecho, incluye que ambas áreas buscarán el personal necesario para poder llevar a cabo estas tareas. Posiblemente, la sede del Centro de Emprendedores, nombre con el que se ha bautizado, se situará en la calle de San Pablo. Zaragoza Vivienda se lo alquilará al área de Fomento y Deportes a un precio inferior al del mercado. En principio, los 100.000 euros con los que se pone en funcionamiento este convenio se dedicarán a pagar el alquiler de estas instalaciones. Se incluyen dentro de una partida presupuestaria del ejercicio pasado.

 

Durante un año

Pero además de facilitar las instalaciones, este convenio también incluye ayudas económicas para los emprendedores en los alquileres de estos locales. Las dos áreas, según consta en el convenio, destinarán una cantidad de dinero a sufragar inicialmente y por periodo de un año, el arrendamiento de estos establecimientos. El gasto se repartirá a partes iguales entre ambas instituciones y el interesado. Es decir, el Ayuntamiento podría llegar a pagar hasta dos terceras partes del arrendamiento y el inquilino, la cantidad restante. En cualquier caso, la previsión es que el arrendamiento no sea muy elevado.


Los únicos requisitos que deben cumplir los aspirantes a estas medidas, a falta de los últimos detalles, es estar empadronados en Zaragoza y presentar un proyecto viable y serio. El acuerdo se firmó el 23 de diciembre y está previsto que en las próximas semanas se materialice.


La concejal de Fomento, Elena Allué, destacó que “este convenio demuestra que el Ayuntamiento de Zaragoza se ha tomado en serio la reactivación comercial del Casco y para ello, se va a poner en marcha un plan para ayudar al comercio y fomentar la promoción empresarial en época de crisis”.