ZARAGOZA

La Casa de la Mujer aumenta la oferta de cursos y los de atención a dependientes

Las interesadas deben presentar su solicitud el 26 y 27 de enero en la sede, en el Espacio Mujeres o a través de Internet. Las 1.018 plazas se adjudicarán por sorteo el 3 de febrero.

La Casa de la Mujer oferta este año más cursos y aumenta los de crecimiento personal y de atención a personas dependientes. En total, las interesadas pueden optar a 68 cursos de formación para el primer semestre de 2009. La solicitud se deberá presentar los días 26 y 27 de enero en la Casa de la Mujer (calle de Don Juan de Aragón, número 2), en el Espacio Mujeres (Miguel Servet 174-178) o a través de la web municipal (www.zaragoza.es).


Una vez presentada, el 28 de enero se expondrá el número adjudicado a cada aspirante y el 3 de febrero, se llevará a cabo el sorteo. El número que salga es el que marcará el inicio de adjudicación de las plazas. Es mismo día ya se podrá consultar la lista en la Casa de la Muejr y en la web municipal. Este es el tercer año que funciona este sistema y hasta ahora, con mucho éxito, ya que evita que las mujeres duerman en la calle para conseguir una plaza, como ocurría hasta 2006.


El 5 y 6 de febrero se podrá formalizar la matrícula. No obstante, en aquellos cursos que no precisen sorteo, la matrícula se realizará por orden de llegada. Cada persona podrá pedir dos cursos como máximo y deberá especificar el orden de prioridad. En ningún caso podrá pedir uno que haya hecho anteriormente.


Los más demandados suelen ser los de conductora de autobús, celadora sanitaria y los de cocina profesional. Además, tienen mucho éxito los de informática.


Salidas laborales


Este año, como novedad, se han potenciado los cursos relacionados con la recién estrenada Ley de Dependencia. "Buscamos siempre los orientados a aquellos puestos de trabajo con más posibilidades de empleo", argumentó la directora de la Casa de la Mujer, Pilar Maldonado. Además, también explicó que se ha ampliado la oferta de los dedicados al crecimiento personal y los que tienen que ver con la violencia de género.


Por el contrario, se han reducido otros relacionados con trabajos en los que la crisis ha reducido la oferta notablemente. Por ejemplo, los que tienen que ver con la construcción. Los únicos que quedan son los de soldadora y fresadora. Los del sector servicio son los más numerosos.


En concreto, las interesadas pueden optar a 1.108 plazas, de las que 300 son de formación ocupacional. Estos estudios enseñan a las mujeres oficios que, en muchas ocasiones y de manera tradicional, se han considerado propias de hombres pero en la actualidad suponen una oportunidad de empleo real. Entre estos se incluyen los cursos de almacenera carretillera, conductora de autobús, jardinera y mantenedora de espacios de ocio, soldadora, fresadora o vigilanta de seguridad. También hay de cajera, de auxiliar de recepción de hotel, de celadora...


De los relacionados con la atención a otras personas, que han aumentado, destaca el de atención especializada a enfermos de Alzheimer, el de atención integral al paciente oncológico, auxiliar de ayuda a domicilio, auxiliar de enfermería en rehabilitación y cuidadora de personas dependientes.


Además de todos estos, hay 26 cursos dirigidos al crecimiento personal y a técnicas y habilidades que tienen por finalidad adquirir distintos aprendizajes para sentirse mejor con uno mismo y el entorno (mejorar la autoestima, taller de relajación, recursos para la autodefensa...). Dos cursos tienen que ver con la corresponsabilidad doméstica y familiar y a ellos, también pueden apuntarse los hombres.


Además, hay otros destinados a la gestión de asociaciones de mujeres y tres sobre cultura para la igualdad, con los que se pretende promocionar a las mujeres que han destacado en las artes a lo largo de la historia. En estos últimos se incluyen los de prevención de la violencia de género.

Junto con los de crecimiento personal y formación ocupacional, los de informática son los que más oferta presentan. En total, hay 14 entre los que elegir. Destacan los de inicación a la navegación y correo electrónico, manejo de la cámara digital y del teléfono móvil, hoja de cálculo excel, curso básico de audiovisuales y word avanzado, entre otros.