ZARAGOZA

Rudi ratifica que Dolores Serrat ejercerá "la dirección y la gestión" del PP municipal

Ambas descartan que se vaya a generar una bicefalia con Buesa. La presidenta da por concluida la transición regional en el partido.

La presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, disipó ayer cualquier duda sobre el papel que desarrollará la nueva portavoz, Dolores Serrat, en el control de la grupo municipal en Zaragoza. Rudi garantizó a Serrat "la dirección política y la gestión" del PP en el ayuntamiento de la capital, lo que elimina la posibilidad de que surja una "bicefalia" con Domingo Buesa, recién nombrado presidente del grupo. Tras la celebración de los congresos provinciales, Rudi declaró formalmente concluido el "periodo transitorio" en el PP aragonés.


La máxima dirigente regional, que participó en la primera reunión de la nueva Ejecutiva popular, corroboró así las palabras de Serrat la jornada pasada, cuando esta limitó las nuevas funciones de Buesa a "representación y asesoramiento". Rudi dejó además claro que, en la toma de decisiones, detrás de la portavoz se situará su adjunto, José Manuel Cruz, que ha sustituido en este cargo a José María Moreno.


Por su parte, Dolores Serrat reconoció -tras calificar de "sorpresa" su nombramiento- que se harán "modificaciones" en el grupo, aunque "no más de las precisas". "No es una ruptura, sino una continuidad en otra línea", dijo la nueva portavoz popular sobre el relevo de Domingo Buesa, que "debe seguir aportando cosas" y con quien espera "seguir contando". Serrat mostró asimismo su confianza en que no existan "dos sectores" dentro de la propia agrupación. Sobre el tipo de oposición que ejercerán en el ayuntamiento, la portavoz indicó que el "cambio" ya se ha efectuado desde el fin de la Expo. "Hemos hecho mucha más crítica, que motivos tenemos", manifestó.


Tras la Ejecutiva de la mañana, por la tarde se reunió el grupo municipal, bajo la presidencia de Luisa Fernanda Rudi y del nuevo líder provincial, Luis María Beamonte. El objetivo del encuentro con los concejales fue escenificar el cambio de timón en el seno del grupo municipal, es decir, dejar claro que el poder ya no lo ostenta Domingo Buesa sino la nueva portavoz, Dolores Serrat.


En un clima tenso por lo que suponía evidenciar la defenestración de Buesa, presente en la reunión, tanto Beamonte como Rudi hicieron un llamamiento a la unidad de mensaje y a la integración, dejando claro que ya no caben más disidencias ni escaramuzas internas. A partir de ahora, la coordinación de los responsables institucionales con la dirección del partido será obligatoria.


Por supuesto, anunciaron que el objetivo es arrebatarle la alcaldía a Juan Alberto Belloch en 2011, por lo que a partir de ahora se espera que el PP acentúe su línea crítica al PSOE y no dé mucho juego para lograr acuerdos. Respecto a las tareas de los integrantes del grupo municipal, no se prevén cambios significativos en los próximos días.


Integrar a los descontentos


La presidenta del PP aragonés hizo también balance de los congresos provinciales celebrados el pasado fin de semana, con los que da por cerrado el "periodo transitorio" que han vivido desde junio, con la renuncia de Gustavo Alcalde. Rudi consideró que las citas habían ido "razonablemente bien" e instó a dirigir los "esfuerzos" a "integrar" a los "descontentos", cuyo tamaño se ha constatado a través de los votos en blanco, significativos sobre todo en Zaragoza.


A continuación, la presidenta popular anunció la inmediata puesta en marcha de un plan de acción territorial y otro sectorial. El objetivo del primero es que "a finales de mayo" se hayan renovado "todas las juntas locales" y se constituyan las comarcales, para tener así la estructura del partido de cara a las elecciones europeas. Mientras, el segundo consistirá en una ronda de contactos del agentes sociales y otros sectores, como el educativo o el agrícola. Esto irá acompañado de unos "foros abiertos" sobre un tema concreto, a los que estarán "invitados" los profesionales de estos ámbitos.