ZARAGOZA

El Coso Bajo, Miguel Servet y el centro cívico Delicias se reformarán el año que viene

Los proyectos se financiarán con el fondo estatal, que prevé 115,8 millones para la ciudad.Las mejoras de la avenida de Madrid y el puente de la avenida de América están también incluidas en la lista.

El centro cívico de Las Delicias, Miguel Servet, el Coso Bajo, la avenida de Madrid, la plaza de Santo Domingo, Monasterio de Samos, el puente de la avenida de América... Estas son algunas de las reformas que se intentarán financiar con el fondo estatal de inversión, que ha destinado para Zaragoza 115,8 millones, y que hoy se quiere presentar en el Consejo de la Ciudad.


Este paquete se une al que ya anunció el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la semana pasada y en el que se incluía la mejora de 17 parques de la ciudad, la construcción de carriles bici, el soterramiento de contenedores de basura y el acondicionamiento de colegios, por valor de 35 millones. Por lo tanto, faltaban por concretar más de 80 (35, para el Casco Histórico).


Tras estudiar las peticiones de todos los barrios, el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, mantuvo ayer reuniones con prácticamente todos los presidentes de distrito para intentar consensuar el paquete de actuaciones. El equipo de gobierno ha seleccionado aquellas más factibles y que puedan ajustarse a los criterios que exige el Gobierno central. Hay que recordar que no pueden superar los 5 millones de euros y tienen que estar terminados antes de finalizar el año que viene.


En cuanto a reformas de calles importantes, se ha apostado por el Coso Bajo (hasta Tenerías), Miguel Servet, Monasterio de Samos, Salvador Minguijón, la segunda fase de Compromiso de Caspe, calle del Carmen, Pedro Saputo, el entorno de San Antonio y el puente de la avenida de América, entre otros. También se han encargado los informes técnicos de Arzobispo Morcillo, Francisco Vitoria, Santa Orosia, Santa Inés, segunda fase de la avenida de San José... A pesar de que tenía ya el proyecto redactado, se podría descolgar finalmente la remodelación del paseo de Las Damas por el recelo mostrado por algunos vecinos y comerciantes.


Con los 115 millones, el equipo de gobierno quiere además reformar el centro cívico de Las Delicias (en la avenida de Navarra) y podría ejecutarse la segunda fase del de Valdefierro y construirse el de Hispanidad (aunque estos dos últimos están pendientes de confirmar). La intención del Ayuntamiento es eliminar las barreras arquitectónicas del centro Tío Jorge.


Respecto a equipamientos deportivos, se prevén obras por valor de casi 30 millones de euros. Entre otros, con este montante de dinero se construirán o reformarán varios campos de fútbol (Vadorrey, Escalerillas -Oliver-, Pablo Iglesias -Actur- y El Carmen -La Almozara-).


En los barrios rurales, la apuesta es invertir dinero para arreglar caminos, retirar las tuberías de fibrocemento y la renovación integral del alumbrado público.


Según aseguraron diversas fuentes consultadas con las que se puso en contacto ayer este periódico, la mayoría de las obras elegidas han sido muy demandadas por los vecinos.


El listado de obras, con las memorias técnicas, se tiene que enviar a Madrid antes del 14 de enero. Precisamente, será el Gobierno central quien decidirá finalmente qué actuaciones pueden o no salir adelante.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, recalcó la semana pasada que algunos de estos proyectos podrían caerse en el camino por problemas técnicos o falta de tiempo para llevarlos adelante.