ZARAGOZA

Polémica por el plan del Ayuntamiento para controlar los taxis que hay en la calle

Servicios Públicos pretende obtener los datos de toda la flota, pero el sector se opone y convoca una asamblea para analizar la situación tras el acuerdo firmado hace un año.

Vuelve la polémica por el control del Ayuntamiento del número de taxis que hay en la calle. Hasta ahora, Servicios Públicos obtiene datos de los 850 vehículos de la cooperativa de radio-taxi, pero pretende extenderlo a toda la flota (1.767) y para ello ha celebrado ya varias reuniones con las diferentes asociaciones. De momento, el acuerdo parece lejano puesto que la mayoría del sector rechaza la obligatoriedad de llevar GPS, tal y como establece la nueva ordenanza.


Los taxistas celebrarán el próximo martes una asamblea informativa en la Feria de Zaragoza para explicar la situación en la que se encuentra el sector, un año después de la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal y tras la celebración de la Expo. Además del asunto del GPS, también se abordará la posibilidad de contratar asalariados desde el 1 de enero.


El presidente de Radio Taxi Aragón, Antonio Claramonte, ya ha presentado una carta dirigida al alcalde para oponerse "al empleo del sistema GPS para el control personal de los taxis" y a que la información sea transmitida al Ayuntamiento. Recuerda que este sistema ya lo incorpora la Cooperativa, que tiene asociados a 850 taxis, lo que, a su juicio, es una muestra "suficiente". Además, solicita que la subvención que el Ayuntamiento otorga ahora por este concepto, se destine a adquirir vehículos ecológicos.


"Engañados"


Otras fuentes del sector recordaron que en el acuerdo que se firmó en noviembre de 2007 se comprometían solo a "fomentar" la instalación del GPS, pero no se obligaba, tal y como se recoge en la ordenanza posterior (incluso se prevén sanciones). "El colectivo no quiere", insistió. Además, señalaron que el 1 de enero se debe fijar el cupo máximo de licencias que pueden contratar asalariados (hasta ahora todos podían hacerlo), pero aún no se ha establecido por el Ayuntamiento. "Las circunstancias han cambiado", argumentaron.


Por eso, solicitaron un estudio externo que determine el número de taxis que pueden contratar conductores. "Nos sentimos engañados porque el reglamento ha traicionado el espíritu del acuerdo", denunciaron las mismas fuentes del sector. "Nosotros hemos cumplido con todo", defendieron.


Por su parte, fuentes municipales remitieron al acuerdo firmado hace un año e insistieron en que existe el compromiso de colocar GPS en toda la flota de taxis de la ciudad. Además, indicaron que ya se ha licitado el programa informático que permite obtener todos los datos sobre el sector en tiempo real. Actualmente, se transmiten con una periodicidad de 15 o 30 minutos.


Desde el Ayuntamiento se quiso aclarar que no se pretende un control personal, "sino saber la gestión del servicio para que funcione lo mejor posible". "Se quiere saber cuántos taxis hay en la calle y cómo se organizan, porque es un servicio público", argumentaron.