ZARAGOZA

Votaciones al Parlamento de Rumanía desde San José

El Sánchez Punter es uno de los 20 centros habilitados en España para participar hoy en los comicios. En Aragón viven 60.000 rumanos.

Están a miles de kilómetros de distancia, pero podrán decidir sobre el futuro de su país. El Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, en el barrio de San José, se convertirá hoy en colegio electoral para que los rumanos residentes en España puedan ejercer su derecho a voto en las elecciones al Parlamento que se celebran en su país. En España hay censados 728.000 rumanos, de los que más de 60.000 viven en Aragón (la mayor parte, más de 45.000, en Zaragoza).


"Todos tenemos esperanzas de cambio y, por eso, creo que es importante que votemos", asegura Daniela Verter, que hace seis años que vive en la capital aragonesa aunque cada verano regresa a Rumanía para ver a dos de sus hijos que todavía permanecen ahí. "Puedo darme cuenta de cómo está Rumanía a año a año, y veo que se está transformando, pero muy poco a poco. Además, la crisis económica está afectando aquí y allí. Tampoco hay trabajo", añade esta simpática mujer.


De las elecciones y de las promesas de los candidatos, se ha ido informando por la televisión, internet y el periódico rumano que se publica en España. "Me anima pensar que por primera vez son unas elecciones con listas abiertas. Votas a personas concretas que tendrán que responder de sus actos", concreta. Según informó la embajada de Rumanía en España, el escrutinio será uninominal y podrán designar a cuatro diputados y dos senadores.


Daniela mantiene en secreto su voto -"todavía tengo que decidir entre dos candidatos durmiendo esta noche", bromea-, y confía en que los responsables den a conocer los resultados de los votos que se realizan desde fuera de Rumanía. "Me gustaría tener esa información", dice Daniela.


También muy optimista y con ganas de cambio se muestra Alin Alexa. Vive en Zaragoza desde el año 2000, pero ha decidido regresar a su país durante estos días, precisamente, para colaborar activamente en estas elecciones. "Los que vivimos fuera estamos luchando en la distancia. Todos creemos que la situación puede cambiar", asegura.


La semana que viene regresará a España y, según reconoce, no tiene muy claro su respuesta cuando le preguntan dónde le gustaría vivir definitivamente. "La palabra volver es una palabra a la que le tengo mucho respeto. No lo tengo decidido. Echo de menos Rumanía, pero también pienso que tengo muchos amigos en España", apunta Alín.

Una población importante


Los rumanos que quieran votar en estos comicios tendrán que identificarse por medio del pasaporte y un trámite o papel que acredite que reside en España. El centro cívico de San José será uno de los veinte colegios que se han habilitado en España, de 7.00 a 21.00, para poder votar.


Hasta este centro pueden acudir rumanos residentes en las tres provincias aragonesas e incluso en alguna comunidad próxima. El colectivo rumano supone un 37,68% de los extranjeros que viven en la Comunidad aragonesa.


Uno de los municipios con más proporción de rumanos por número de habitantes es Calatayud. Residen 4.705 rumanos, lo que constituyen el 20,22% de los 23.271 habitantes de la localidad. Trabajan, principalmente, en el sector de los servicios, agricultura y la construcción. Según los responsables municipales, los rumanos precisamente son los que han contribuido a superar el listado de los 20.000 habitantes en Calatayud.