RÉCORD DE SUBASTA ON-LINE EN EUROPA

La subasta de artículos de la Expo recauda un millón de euros

La subasta pública de parte de los activos de Expo Zaragoza 2008 ha recaudado en torno a un millón de euros y en ella se ha vendido el 99,9 por ciento de los objetos subastados. La subasta comenzó el pasado viernes 28 de noviembre y ha finalizado esta tarde, en torno a las 17.30 horas, y en ella han participado 7.200 personas.


De estas 7.200 personas, 2.700 han pujado por los activos de la Expo de forma presencial en el Palacio de Congresos de la Muestra, lugar donde se ha celebrado a lo largo de estos tres días la subasta, y las otras 4.500 a través de internet, lo que supone "un récord para una subasta 'on line' en Europa", informó la jefa de Área de Contratación y Compras de Expo Agua, Anabel Beltrán.


Asimismo, aseguró que "de los 8.000 artículos que han salido a subasta se ha vendido todo a excepción de seis de los quioscos", que durante la Muestra ofrecían bebidas y comida rápida, ya que "el precio ofrecido no alcanzaba el precio medio de salida".


De estos quioscos, se han vendido cinco al precio de 11.000 euros. Además, durante la subasta se ha adjudicado el restaurante italiano, al precio de 35.000 euros, la cifra más alta que se ha pagado por un activo de la Muestra Internacional, pero tres veces menos de lo que pagó Expo Agua cuando lo compró en el mercado.


En el lado opuesto a este restaurante, se encuentra un perchero, que se vendió por 10 euros, el activo más barato de todos los que han salido a subasta. El último producto adjudicado en la subasta ha sido una bicicleta plegable por 130 euros.


Para la jefa de rea de Contratación y Compras de Expo Agua, Anabel Beltrán, "este último momento ha sido uno de los más emocionantes de toda la subasta porque nadie se quería quedar sin un recuerdo de la Expo y han pujado a la vez más de 600 personas por la bicicleta".


En total, en la subasta se han vendido casi 8.000 artículos, como bancos de madera, sillones de despacho, frigoríficos, ordenadores y televisiones de plasma. Según indicó Beltrán, "los activos más deseados han sido los pingüinos del Iceberg". Los ocho pingüinos subastados se vendieron el más barato por 320 euros y el más caro por 520 euros.


De los casi 8.000 artículos adjudicados, el 60 por ciento de ellos se han vendido por Internet, mientras que el 40 por ciento restante ha sido adquirido por compradores presentes en la sala.


PERFIL VARIADO


En cuanto al perfil de los compradores, Beltrán aseguró que han predominado los hombres de mediana edad con algún tipo de negocio que han acudido en busca de mobiliario de oficina o de electrodomésticos de cocina.


Por su parte, "los jóvenes han arrasado con los ordenadores y los activos informáticos", explicó Beltrán, mientras que parejas de recién casados "han adquirido mayoritariamente mobiliario de oficina, válido para amueblar una casa".


Además, han participado muchos matrimonios de personas mayores que han comprado sobre todo mobiliario de exterior para decorar jardines o terrazas, comentó Beltrán.


Desde Expo Agua han indicado que esta subasta estaba destinada al ciudadano de a pie y ha sido un "éxito rotundo", tanto por el dinero recaudado, como por la falta de incidencias y los precios alcanzados, "que benefician tanto al ciudadano, como a la organización".


Las mismas fuentes apuntaron que del dinero recaudado el 15 por ciento es para la empresa que ha organizado la subasta, Ferbossa, el 16 por ciento es para Hacienda y además hay que pagar varios gastos que ha generado la subasta, como el personal de seguridad.