ZARAGOZA

Dos jóvenes investigadoras zaragozanas, premiadas en el Certamen Arquímedes

Dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Zaragoza han ganado el primer y el segundo premio en la categoría de Ciencias Experimentales y Ambientales del VII Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica.


Al certamen, promovido por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, se presentaron 200 trabajos, de los que se seleccionaron 25 para ser presentados por sus autores en la fase final, que se celebró en Salamanca del 23 al 26 de noviembre.


Una de las galardonadas es Zoila Tercero, tiene 25 años, es ingeniera técnico agrícola y ha ganado 9.000 euros gracias a su proyecto "Evaluación del efecto de dos formas de control sobre los principales causantes de la enfermedad de Petri de la vid", que ha resultado vencedor de su categoría.


Tercero ha explicado que eligió el tema por recomendación de un profesor, y ha dedicado 18 meses a preparar su investigación, con la que pretende ofrecer alternativas de control para una enfermedad que a día de hoy "no tiene tratamiento eficaz".


Actualmente estudia Ingeniería Agrónoma y en el futuro pretende redactar una tesis doctoral y dedicarse a la investigación, un campo en el que ve difícil trabajar "porque se depende mucho de las becas" que, en momentos de crisis económica "es de lo primero de lo que se recorta".


Pero de momento sus planes pasan por aprovechar su premio para comprarse un ordenador portátil, salir a comer con la familia, viajar y, "si se puede", ahorrar algo.


Por su parte, María Herrando es una ingeniera técnica química de 21 años, y su proyecto "Nuevos electrocatalizadores de platino para pilas de combustible poliméricas" ha quedado segundo en la categoría de Ciencias Experimentales y Ambientales, por lo que ha obtenido un premio de 6.000 euros.


Herrando dedicó un año a estudiar sobre un tema que, asegura, "tiene mucho futuro" porque las pilas de combustible se presentan como una alternativa a los motores de combustión interna de los vehículos, por lo que está convencida de que, si en el futuro puede dedicarse a la investigación, lo hará en este campo.


Actualmente estudia Ingeniería Industrial en la Universidad de Zaragoza y, en su opinión, la investigación en Aragón y en España "pasa por un buen momento".


En su caso, ha preferido ahorrar el dinero aunque no descarta "permitirse algún lujo" o invitar a sus amigos.