ZARAGOZA

Zaragoza gastará casi 90.000 euros menos en luces de Navidad que el año pasado

La reducción se debe en gran parte al ahorro energético de las lámparas de bajo consumo, reutilizadas del paseo de las riberas. El alumbrado costará aproximadamente 275.000 euros.

En época de crisis, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido ajustarse el cinturón. El Área de Infraestructuras se gastará este año casi 90.000 euros menos en la iluminación navideña. En parte, por el ahorro energético que se producirá por la colocación de más bombillas de bajo consumo (muchas de ellas reutilizadas de las guirnaldas de las riberas). Mientras en 2007 la cifra ascendió a 361.000 euros, en 2008 el presupuesto se ha ajustado a poco más de 275.000. Así, la capital aragonesa se convierte en la ciudad de España que menos gastará por habitante en este concepto. En concreto, 0,41 euros.


De momento, ya se han colocado o están a punto de hacerlo todos los adornos de Navidad: 11.164 lámparas, 131 arcos y 163 adornos por los diferentes barrios de la ciudad. El Casco Histórico y el centro son los dos más beneficiados en el reparto, aunque este año se ha intentado cubrir todos los sectores e incluso los barrios rurales en los que se han puesto alrededor de 2.300 bombillas.


De momento, está previsto que el encendido oficial se produzca en el puente de la Constitución, aunque la fecha depende del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Una de las cuestiones que más ha preocupado a los ciudadanos y a los responsables políticos es la necesidad de reducir el consumo eléctrico de este tipo de iniciativas. Por ello, año a año, han intentado incluir cada vez más bombillas de bajo consumo.


No obstante, el impulso definitivo ha tenido lugar este año con la incorporación de las guirnaldas que durante la Exposición Internacional iluminaron el paseo de la ribera y que se han reutilizado para las luces de Navidad. Con la incorporación de este paquete de luminarias, se ha calculado que en 2008 habrá un ahorro de 92.838w. con el consiguiente ahorro económico (así se pasaría de más de 300.000 w gastados en 2007 a poco más de 229.000, en 2008).


Una de las principales novedades de este año son los ornamentos de la calle de Alfonso I. Se ha optado por esferas (medio centenar de diferentes tamaños) que cruzan de lado a lado del vial. El Ayuntamiento optó el año pasado por su alquiler, pero este han comprado estos adornos, que han costado 26.000 euros.


En estos momentos de crisis, la polémica por la necesidad o no de instalar las bombillas está en la mesa. No obstante, es cierto, que la capital aragonesa es una de las ciudades españolas que menos ha gastado este año en luces de Navidad. Mientras Málaga ha invertido más de 700.000 euros, Bilbao unos 800.000, Cádiz ha llegado a los 1,2 y Madrid a 4,6. "Zaragoza puede presumir de ser una de las ciudades que menos ha gastado", explicó el teniente de alcalde de Infraestructuras, Antonio Becerril,


Precisamente, el edil destacó que este año se había hecho un esfuerzo importante en intentar ajustar el presupuesto a la situación de crisis económica en la que se encuentra la capital aragonesa y en "optimizar" los recursos que se tenían.


Respecto a la posibilidad de retrasar el encendido para ahorrar, Becerril recalcó que el Área había trabajado en reducir el presupuesto lo máximo posible para poder mantener la fecha del puente de la Constitución. "Hemos pensado que es una campaña importante para los comerciantes y teníamos que pensar en ellos", destacó el edil.