AVE

El número de viajeros de tren entre Barcelona y Madrid se triplica con el AVE

Cerca de 1,7 millones de personas han utilizado el AVE Madrid-Barcelona en los nueve primeros meses de funcionamiento del servicio, lo que triplica el número de viajeros que se desplazaron entre ambas capitales en los trenes Alvia y Altaria en el mismo período del año anterior.


Entre enero y septiembre pasado ya son 1,1 millones de pasajeros más los que han optado por utilizar el tren para viajar entre Barcelona y Madrid o viceversa, teniendo en cuenta que los trenes Alvia y Altaria transportaron 545.000 viajeros en este mismo período en 2007, ha informado Renfe en un comunicado.


En su conjunto, el corredor Barcelona-Tarragona-Zaragoza-Madrid ha registrado en los tres primeros trimestres del año un total de 4.453.649 viajeros, un 90,7% más que en el mismo periodo de 2007.


La mayor demanda de clientes se ha concentrado en las relaciones que enlazan Barcelona con Madrid, con 1.691.332 pasajeros, un 210% más que en 2007, y Zaragoza con Madrid, con 1.273.993 viajeros, lo que supone un crecimiento del 31,7%.


En este mismo período, los AVE han tenido un nivel medio de ocupación del 80% y han logrado un índice de puntualidad del 99,2%.

Según Renfe, estas cifras demuestran la "progresiva consolidación" de los servicios de alta velocidad.


El perfil del cliente del corredor Madrid-Barcelona es el de un hombre (58%) con una edad media de 42 años, con estudios universitarios o medios (69,4%) que trabajan (86%), ocupan cargos de responsabilidad en sus empresas y hacen el viaje por motivos profesionales (40%).

La mayoría de estos clientes (48,2%) hace el viaje en solitario.

Estos son algunos de los resultados de la primera encuesta de producto que ha realizado Renfe entre los clientes del AVE Madrid-Barcelona para conocer su percepción.