ZARAGOZA

Quejas por la falta de conexiones directas de la estación de Las Delicias con diferentes barrios

Los usuarios critican, además, la confusión que generan las dos líneas de bus existentes, la 51 y la 129.

¿Dónde para la 129 hacia la plaza de San Francisco?, ¿no hay ninguna línea que vaya a Las Delicias?, ¿en esta parada se puede subir o solo es para descargar pasajeros?, ¿hasta dónde llega esta línea? ¿qué tengo que hacer para llegar a Las Fuentes?.. Preguntas y quejas como estas se repiten habitualmente en la estación intermodal. Los usuarios critican la confusión que se genera con las dos únicas líneas de bus que dan servicio a la terminal y la falta de conexiones directas con los diferentes barrios de la ciudad. La denuncia más evidente es la de los vecinos de Las Delicias que lamentan su "incomunicación" con la estación desde que se desvió la línea 51 por el Paseo del Agua.


Desde que se inauguró la estación intermodal, en el año 2002, el Ayuntamiento de Zaragoza ha intentado dar la mejor alternativa de transporte posible sin que por el momento haya encontrado una solución que agrade por completo a los viajeros. En parte, por el propio diseño del edificio y la distribución de los viales. Para intentar mejorar la situación, los técnicos municipales decidieron hace un mes fusionar la 142 con la 129 y hacer una sola línea semicircular que une las plazas de San Francisco con la de Mozart, haciendo una parada en la estación. Así, este autobús con el 51 son las únicas que dan servicio a este equipamiento.


Sin embargo, esta medida no termina de convencer a los usuarios. "Sales de la estación de autobuses y tienes que ponerte a buscar la parada adecuada. Deberían poner más información. Yo tengo que ir a Las Fuentes y he tenido que ir preguntando para saber cómo puedo llegar hasta allí", aseguraba ayer a mediodía Aurora Sánchez que venía de Madrid. En ese sentido, se expresaba también Pilar, una pasajera de Conda. Después de pagar su billete, se bajó de la 129 al enterarse de que ese bus no iba hacia la calle de La Rioja. "¿Pero dónde tengo que cogerlo? Menos mal que me ha avisado el conductor, porque si no me hubiera ido hacia la plaza de Mozart", lamentó. Y añadió: "Los vecinos de Las Delicias somos los que más cerca estamos, y los que peor estamos en conexiones con la estación. He perdido 0,90 céntimos por desinformación".


Además, la Asociación de Vecinos Manuel Viola de Las Delicias transmitió hace unos meses al Ayuntamiento su malestar por el cambio de recorrido de la línea 51. Antes pasaba por la avenida de Navarra y daba servicio a todo ese eje, pero para mejorar su frecuencia el consistorio decidió desviarla por el Paseo del Agua. "Recibimos quejas constantemente por esta cuestión. No pueden pensar que una persona mayor vaya desde la estación hasta el principio de la avenida de Madrid", explicaron desde la entidad. Por su parte, el PP preguntará hoy al equipo de gobierno en la comisión de Servicios Públicos por sus previsiones para mejorar las conexiones entre la estación y los diferentes barrios.


Estudiar soluciones


Respecto a las críticas, fuentes municipales hicieron hincapié en que el Ayuntamiento intenta prestar un servicio de ciudad y no barrio a barrio. Por eso, recordaron que se creó la tarjeta electrónica que permite todos los transbordos entre líneas que se quieran en una misma hora. Además, aseguró que la nueva 129 conecta muchos puntos de Zaragoza y la intención es hacerla circular en un futuro próximo.


De momento, sí que explicaron que, en el caso concreto del desvío de la 51 por el Paseo del Agua, está pendiente una reunión de los técnicos de Movilidad con los representantes vecinales para intentar buscar una solución.


Por su parte, TUZSA reconoció que en estos momentos hay cierta confusión entre los usuarios por la falta de información sobre los recorridos y las diferentes conexiones con la ciudad.


No obstante, aseguró que la compañía está trabajando para mejorar esta situación y en pocos días está previsto instalar un mapa de la red de transporte público y la situación de las paradas, en el hall de la estación de autobuses. A medio plazo, quiere colocar este mismo panel informativo en la terminal de trenes.